El Comercio

Madrid, 29 nov (EFE).- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del jueves se revisarán "al alza" los objetivos de déficit de las autonomías de 2016 y 2017 y ha garantizado que habrá concurso positivo y acuerdo en el conjunto de las administraciones.

Montoro, que ha respondido así en una interpelación del senador socialista Juan María Vázquez sobre las medidas fiscales que piensa adoptar el Gobierno para incrementar los ingresos, también ha expresado la mejor disposición del Ejecutivo para que haya un acuerdo en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) que se reúne mañana, de forma que las corporaciones locales puedan destinar nuevos ingresos a gastos prioritarios.

Montoro ha subrayado que el futuro que se presenta en esta legislatura es "claramente prometedor" y ha dicho al senador socialista que no se puede calificar de "errónea" la política fiscal ya que está facilitando en España un crecimiento superior al resto de países vecinos.

"Algo se estará haciendo bien", ha dicho el ministro para que haya más crecimiento y más empleo, "y ese algo es lo que hay que preservar esta legislatura", es "la gran encomienda" del Gobierno y de lo partidos.

El titular de Hacienda ha reconocido que los objetivos de déficit pactados con Bruselas son "exigentes" por lo que suponen de desafío, al pasar del 4,6 % del PIB en 2016 al 3,1 % para el año próximo.

Entre los objetivos marcados para esta legislatura, Montoro ha apostado por profundizar en el control tributario y la lucha contra el fraude, ha apelado al impuesto de sociedades para recaudar más y también a determinados impuestos especiales, pero cumpliendo el compromiso de que no se van a subir impuestos ni a los consumidores en general, ni a las familias, ni a los autónomos.

El senador socialista se ha mostrado más pesimista, ha considerado que el "viento de cola" se está terminando, el crecimiento se está desacelerando y el endeudamiento público y privado ha aumentado el coste de financiación el 60 % en el último mes y medio.

Además ha pedido una política fiscal "clara y coherente, sin parches ni remiendos" que cuente con amplio apoyo y valga para los próximos años.