El Comercio

Oviedo, 29 nov (EFE).- Izquierda Unida exigirá en la Comisión de Peticiones de la Unión Europea que abra un expediente sobre las normas de gestión en parques naturales y sobre las indemnizaciones a los propietarios afectados.

La eurodiputada Ángela Vallina asegura que, si bien la Comisión había respondido en dos ocasiones que no veía incumplimientos en la materia, en estos momentos, y tras otras tantas resoluciones judiciales cuestionando las normas, se hacía más necesario volver a analizar la situación.

En este sentido, en información remitida la parlamentaria anuncia que reclamará que se mantengan abiertas estas peticiones y que se remitan cartas al Gobierno de Asturias y al Ministerio de Medio Ambiente para recabar toda la información sobre la cuestión.

En el caso de que la respuesta fuera insuficiente, IU, explica Vallina, pedirá la apertura de expediente para aclarar el destino de fondos europeos existentes para el pago de estas indemnizaciones pero que, aclara, "los propietarios hasta el día de hoy no han recibido ni un solo euro".

La Comisión de Peticiones abordó esta mañana esta situación ante representantes de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales (FAPAR), que viajaron a Bruselas, toda vez que fue desde estas entidades desde donde se comenzó a cuestionar la gestión de los parques.

José Fernández García, Pepín, ex presidente de FAPAR y de la Parroquia Rural de Páramo, recuerda que había sido precisamente esta última entidad la que había planteado la petición por incumplimiento de las normas en la aplicación del IGI del aprovechamiento de los parques naturales.

"Hoy el resultado de la Comisión no puede dejar plenamente satisfecho a los que vinieron con la reclamación, pero también es evidente que desde la propia Comisión se reconoció el incumplimiento tanto del Principado como del Ministerio que también tiene competencias", agrega.

Tras la petición de IU de mantener abiertas la peticiones, José Fernández manifiesta su confianza en que los requerimientos de información que se realicen desde Europa sirvan para que subsanar la situación.

"Desde el Principado no se está cumpliendo con la normativa que se imprime desde aquí. Esperemos que rectifiquen de una vez por todas", concluye.