El Comercio

Avilés, 29 nov (EFE).- El pleno de Corvera ha aprobado esta tarde, entre otros asuntos, una moción presentada por el PSOE, en el Gobierno Local, en la que se acuerda declarar al municipio "libre de violencia de género", garantizando para ello "una red de atención social a las mujeres en situación de violencia y que les ayudará a buscar alternativas para recuperar su vida".

Con la aprobación de esta moción, además, Corvera se suma al "Pacto Social Contra la Violencia sobre Las Mujeres de Asturias", comprometiéndose a difundirlo entre la ciudadanía del concejo.

Asimismo, el pleno municipal ha debatido sendas mociones de IU y Somos, en las que se solicita "la remunicipalización de los servicios públicos" y "del servicio de limpieza de edificios municipales", respectivamente.

El PSOE, con mayoría absoluta, se ha opuesto a ambas mociones, por entender que, "obligarían a prevaricar o a despedir al actual personal que realiza estos servicios", según ha explicado Jorge Suárez, portavoz adjunto del Gobierno,.

"Los servicios jurídicos dicen claramente que es ilegal subrogar ese personal y que habría que crear esos puestos y convocar los correspondientes procesos selectivos, garantizándose el acceso con unas oposiciones abiertas bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad", ha argumentado el edil.

El PSOE entiende que asumir directamente la actual plantilla que realiza los servicios como personal municipal, tal y como plantean los grupos de la oposición, sería prevaricar.

"Para no cometer ilegalidades, por tanto, habría que despedir a las personas que actualmente realizan esos trabajos, algo que no queremos provocar", aclara Jorge Suárez.

En este mismo sentido, el concejal ha pedido tanto a IU como a Somos "seguridad y rigor en sus propuestas" y "que no engañen a la ciudadanía con falsas proclamas y discursos que pueden sonar bonitos pero son irrealizables.

"De hecho, tienen el ejemplo de Oviedo, donde el proceso para remunicipalizar el servicio de Recaudación está paralizado y en todo caso conlleva el despedido de la actual plantilla de trabajadores", ha subrayado el portavoz adjunto.

Por otro lado, el Gobierno Local ha apoyado la moción que presentó Foro "para revisar, para su aplicación a partir del ejercicio 2017, las normativas presupuestaria, tributaria y financiera, que limitan la capacidad de gasto y contratación de entidades locales".