El Comercio

Oviedo, 29 nov (EFE).- El PP volvió a solicitar hoy en la junta de portavoces de la Junta General del Principado la celebración en diciembre de un pleno dedicado a sanidad, petición que no fue atendida por el presidente del parlamento, Pedro Sanjurjo, y que llevó al socialista Fernando Lastra a calificar a los populares de infantiles.

En concreto, el PP sugirió hoy el 1 de diciembre para celebrar un pleno parlamentario que solicitó hoy en portavoces ya que, según ha recordado el diputado José Agustín Cuervas-Mons, los populares disponen de 11 de los 45 escaños de la Cámara y el reglamento posibilita que se pueda pedir su celebración siempre que la solicitud esté respaldada por la quinta parte de los parlamentarios.

No obstante, el diputado popular ha señalado que la decisión última está en manos del presidente de la Cámara y que espera que éste atienda la solicitud que los populares han hecho llegar de forma legítima.

No obstante, el portavoz socialista ha acusado al PP de querer cargarse y vulnerar la autorregulación que hay en la Cámara asturiana, donde los plenos se celebran siempre los jueves y viernes en periodo ordinario.

Lastra ha recordado además que en la reunión de portavoces de ayer ya se descartó la celebración de ese pleno porque la prioridad ahora está en la tramitación del proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2017 que ayer inició su tramitación parlamentaria.

Este argumento, según Lastra, también fue trasladado hoy por Pedro Sanjurjo a la hora de descartar la celebración de la sesión propuesta por los populares.

"Es impensable que no acepten algo tan democrático como una votación", ha señalado Lastra al referirse a la que llevó ayer a la junta de portavoces a descartar la celebración de ese pleno ya que la propuesta del PP sólo contó con el respaldo de Foro y la oposición de PSOE e IU, mientras que Ciudadanos y Podemos.

Para el portavoz socialista, el PP "se enmienda a sí mismo" y cae en "rabietas imprevisibles e infantiles".

Cuervas-Mons, por su parte, ha asegurado que el Ejecutivo "se empeña en hacer las cosas mal" y ha defendido la posición del PP porque "había fechas y calendario suficiente" para la celebración de ese pleno.

De hecho, se ha mostrado confiado en que el presidente de la Cámara fije finalmente la celebración del pleno porque la solicitud del PP cumple los requisitos.