El Comercio

Oviedo, 29 nov (EFE).- La Estrategia Asturiana contra la Brecha Salarial impulsado por el Gobierno regional con el apoyo de los agentes sociales y económicos pondrá en marcha de forma inmediata una ventanilla única para centralizar las denuncias por la desigualdad de sueldo entre hombres y mujeres.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, durante la presentación de esta iniciativa, calificada como "positiva" por los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, así como por los de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade).

En el marco de la estrategia el Gobierno suscribirá un acuerdo con la Inspección de Trabajo para que investigue y sancione los casos en los que se demuestre desigualdad por razón de sexo.

El documento reúne un conjunto de herramientas diseñadas por el Ejecutivo autonómico, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social junto a los agentes sociales y económicos, para avanzar en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

Las dieciséis acciones recogidas en la estrategia se articulan sobre tres ámbitos de medidas de apoyo contra la brecha salarial y de aplicación del principio de igualdad social de oportunidades; las destinadas a buscar la implicación de los actores socioeconómicos; y aquellas de información y apoyo a los estudios y evaluación orientadas a reforzar el cambio de estereotipos.

Martínez ha subrayado que además de la ventanilla única y la coordinación con el Instituto Asturiano de la Mujer, la Inspección de Trabajo y la Dirección General de Trabajo para la recogida e investigación de denuncias, entre las actuaciones más relevantes figuran también el impulso a la labor formativa de la Escuela de Empresarias y Emprendedoras de Asturias.

También ha mencionado la elaboración de un estudio, por parte de la Universidad de Oviedo, sobre el número y perfil de las mujeres asturianas en puestos directivos.

La estrategia contará con un grupo de trabajo que realizará anualmente una valoración global y cualitativa de la evolución de este problema en el Principado y del impacto de las medidas puestas en marcha, como complemento a un informe monográfico que cada año elaborará el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de Asturias.

Ha recordado el titular de la Consejería de Presidencia que una mujer que desarrolla el mismo trabajo y posee idéntica cualificación profesional que un hombre percibe en la región un salario casi un 28 por ciento inferior.

La directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Asturias, Adelia García, ha reconocido que pese hasta el momento pese al "esfuerzo" realizado no se han logrado alcanzar los "resultados" deseados, por lo que la estrategia acordada constituye un camino que "abre una nueva perspectiva".

Ha precisado que son "escasas" las denuncias recibidas sobre la desigualdad de sueldo entre hombres y mujeres, y ha valorado la aportación de asesoramiento por parte del ente al que pertenece para tratar de lograr mejores resultados en cuanto a la sensibilización en las empresas sobre la igualdad de trato.

La secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias, Mapi Artidiello, ha considerado positivo el contenido de la Estrategia contra la Brecha Salarial mientras que la responsable de Igualdad de UGT, Carmen Escandón, ha considerado que supone un "paso más" en la tarea para reducir las diferencias económicas existentes en la actualidad.

Para el responsable de servicios jurídicos de FADE, Ignacio García, las iniciativas presentadas constituyen una propuesta "positiva", si bien ha pedido "no relacionar" brecha salarial con discriminación en las empresas.