El Comercio

EFE ASTURIAS - 30 NOV

Gijón (EFE).- El hombre de 32 años que ayer se entregó a la Policía Nacional tras haber matado a su madre en el domicilio familiar, ubicado en la parroquia rural gijonesa de Monteana, pasará mañana a disposición judicial, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil. (OV3065) (ov3004)

PRESUPUESTO 2017

El Gobierno afirma que sigue abierto a negociar con todos los grupos

Oviedo (EFE).- El Gobierno regional ha insistido hoy en que sigue abierto a negociar con todos los grupos parlamentarios un acuerdo que garantice la aprobación del proyecto de presupuestos para 2017 y ha considerado que, tras la entrega del texto en la Junta General, hay "tiempo de sobra" para cerrar ese pacto. (ov3022) (ov3013) (ov3035)

CONSEJO GOBIERNO

El Principado acude de nuevo a los tribunales para reclamar fondos mineros

Oviedo (EFE).- El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado hoy acudir de nuevo a los tribunales para reclamar del Ejecutivo central 21,5 millones de fondos mineros correspondientes a 20 actuaciones ya ejecutadas e incluidas en el recurso interpuesto en 2013 y que se resolvió con una sentencia favorable. (ov3031) (ov2032) (ov3033) (ov3034)

PLANES EMPLEO

Cuatro de los 78 concejos asturianos renuncian a los planes locales de empleo

Oviedo (EFE).- Los ayuntamientos de Mieres, Langreo, Valdés y Siero han sido los únicos de los 78 concejos asturianos que han renunciado a participar en la nueva convocatoria de planes locales de empleo por la inseguridad jurídica que genera para los consistorios la contratación de trabajadores para dichos programas. (ov3025)

INFRAESTRUCTURAS CARRETERAS

Plataforma Pro Autovía Interior entrega 16.000 firmas para reivindicar la vía

Oviedo (EFE).- La Plataforma Pro Autovía del Interior ha entregado hoy al presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, más de 16.000 firmas recogidas en defensa de la reanudación de las obras de la Autovía A-63 (Oviedo-La Espina-Valdés), cuya infraestructura también reivindica con la entrega de un manifiesto en Delegación del Gobierno. (ov3016)

UNIVERSIDAD OVIEDO

La Universidad dispondrá de 198 millones de presupuesto en 2017, un 1% más

Oviedo (EFE).- El presupuesto de la Universidad de Oviedo crecerá el próximo año en torno al 1 por ciento, según ha asegurado hoy el rector, Santiago García Granda, que considera que en 2007 la institución contará también con un contrato-programa, pero que no llegará a los seis millones de euros que él ha demandado. (ov3014)

SANIDAD VIH

La mitad de nuevos casos de infección por VIH en Asturias se detecta tarde

Oviedo (EFE).- Más de la mitad de las nuevas infecciones por VIH registradas en Asturias durante 2015, concretamente el 51%, se detectaron tarde, lo que conlleva un mayor deterioro del sistema inmunitario del afectado y un peor pronóstico, al tiempo que se incrementa el riesgo de transmitir el virus a otras personas. (ov3053)

UNIDAD ANTICORRUPCIÓN

Ley de Buen Gobierno hace innecesaria Unidad Anticorrupción, según Gobierno

Oviedo (EFE).- El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha rechazado hoy la Unidad de Anticorrupción que promueve Podemos al "solapar" sus competencias con la Oficina de Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción que prevé el anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno del Gobierno regional. (ov3048)

VIOLENCIA MACHISTA

Las mujeres españolas sólo denuncian el 8 % de casos de acoso en el trabajo

Oviedo (EFE).- Las mujeres españolas sólo denuncian el 8 por ciento de los casos de acoso de índole laboral o sexual en el trabajo por un 15 por ciento de la media en la Unión Europea. (ov3020)

UNIVERSIDAD INVESTIGACIÓN

Cinco físicos investigarán desde Oviedo el control de la luz en la nanoescala

Oviedo (EFE).- La Universidad de Oviedo recibirá un millón y medio de euros de fondos europeos para que un grupo de cinco físicos, liderados por el asturiano Pablo Alonso, investigue durante cinco años el uso del grafeno para controlar la luz en escalas nanométricas y sus posibles aplicaciones en dispositivos electrónicos no basados en silicio. (ov3026)

SUCESOS OVIEDO

Detenida una empleada de hogar acusada de sustraer 35.000 ? en joyas

Oviedo (EFE).- Una mujer de 37 años, nacida y vecina de Oviedo, ha sido detenida, y posteriormente puesta en libertad con cargos, como presunta autora del hurto continuado de joyas, valoradas en 35.000 euros, ropa y pequeños electrodomésticos del domicilio en el que trabajaba como empleada de hogar. (ov3037)

DÍA VOLUNTARIADO

Cerca de 600 estudiantes celebran en Gijón el Día Internacional Voluntariado

Oviedo (EFE).- Cerca de 600 estudiantes de 24 institutos de toda Asturias han participado hoy en los actos organizados por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado. (OV3054)

DEPORTE ESQUÍ

La falta de nieve pospone inicio de temporada de esquí en Valgrande y Fuentes

Oviedo (EFE).- El inicio de la temporada de esquí en Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, previsto para mañana, 1 de diciembre, queda pospuesto debido a que los espesores de nieve acumulados no permiten la apertura de ambas estaciones. (OV3058)

JUICIO MENORES

Afronta 3 años de cárcel por difundir un vídeo sexual de una menor

Oviedo (EFE).- El Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés acoge mañana la vista oral contra un hombre acusado de difundir por WhatsApp un vídeo sexual de un menor para el que la Fiscalía pide una condena de tres años de prisión por un delito de revelación de secretos. (ov3046)

SECTORES TURISMO

Asturias supera en diez meses el récord de dos millones de turistas de 2015

Oviedo (EFE).- Asturias superó en los diez primeros meses de este año el récord de dos millones de turistas registrado a lo largo de 2015, según se refleja en el último balance del Instituto Nacional de Estadística (INE). (ov3051)

TRANSPORTE HUELGA

Desconvocada la huelga en TUA

Oviedo (EFE).- La asamblea de trabajadores de la empresa TUA, concesionaria del transporte público en Oviedo, ha acordado hoy desconvocar la huelga prevista a partir de mañana para exigir la aplicación de la normativa europea, que obliga a establecer distintos tipos de descanso en los diversos turnos, informaron a Efe fuentes sindicales. (OV3070)