El Comercio

Avilés, 30 nov (EFE).- El billete de autobús urbano costará 1 euro los fines de semana y festivos del mes de diciembre en la comarca de Avilés, como parte de un plan experimental para el fomento del uso del transporte público, que no se descarta extender a otros momentos puntuales del año.

La rebaja se aplicará en todas las líneas de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA), exceptuando los servicios nocturnos 'búho', e incluye la línea 15, operada por Autos Villa, que realiza el recorrido Avilés-Llaranes-ParqueAstur.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el alcalde de Corvera, Iván Fernández, y el gerente de la CTEA, Luis Fernández, han sido los encargados de presentar esta promoción especial.

El acto ha contado también con la presencia de Francisco Fernández, en nombre de la empresa Autos Villa, y de Carlos González, director gerente del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

La medida, que será sufragada por las empresas transportistas, rebaja en 50 céntimos el precio habitual del billete sencillo, buscando promocionar el uso del transporte público en unas fechas en las que la movilidad se complica en los entornos urbanos y en las comunicaciones con las grandes superficies debido a la intensa actividad comercial.

La campaña cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Castrillón, Corvera y Avilés, a los que dan servicio estas líneas de transporte público, así como del Consorcio de Transportes de Asturias y del centro comercial ParqueAstur.

Durante los fines de semana y festivos del mes de diciembre de 2015, un total de 40.000 viajeros hicieron uso de las distintas líneas de la CTEA.

En todo el mes de diciembre, la cifra alcanzó los 210.000 viajeros, de los cuales, 42.000 hicieron uso de alguna de las líneas que comunican con el centro comercial Parque Astur.

En total, 2.700.000 viajeros utilizaron las diferentes líneas de la CTEA durante el año 2015.

En cuanto a las cifras correspondientes al año en curso, entre los meses de enero y octubre se registraron 2.100.000 viajeros.

Por otro lado, el CTA puso en marcha el pasado jueves la ampliación del sistema de multivalidaciones del título de diez viajes, el "bono 10".

Las nuevas recargas de este título permitirán su utilización por parte de hasta diez personas, frente a las 5 que podían hacerlo hasta ahora.

Monteserín ha expresado su confianza en que tanto esta medida como la rebaja en el precio del billete sencillo contribuyan a facilitar los desplazamientos de los avilesinos el próximo mes, si bien la ampliación del sistema de multivalidaciones del "bono 10" será permanente en el tiempo.