El Comercio

Oviedo, 30 nov (EFE).- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado que a principios del próximo año pondrá en marcha el Consejo Sectorial de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, tras un paréntesis de cuatro sesiones, y que contará con un nuevo formato "más inclusivo".

Según ha informado el Ayuntamiento, hasta el momento el Consejo estaba integrado por cuatro colectivos y el nuevo planteamiento es que llegue a todos los colectivos que trabajan en materia de accesibilidad en el municipio.

"Queremos abrir el Consejo a todos los colectivos que trabajan en materia de accesibilidad desde todas sus perspectivas", ha asegurado el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández, que ha recordado que hasta ahora ni siquiera estaban incluidos colegios profesionales como el de Arquitectos e Ingenieros.

Además, ha recordado que, por primera vez, el Ayuntamiento ha creado dos líneas de subvenciones, una exclusiva para accesibilidad, mediante la convocatoria para el próximo año 2017 de ayudas concretas de 470.000 euros para obras de mejora de accesibilidad en los edificios dado que hasta la fecha las obras de mejora energética absorbían casi la totalidad de las subvenciones.

El equipo de gobierno ha señalado que, además, ha desbloqueado la situación de otro consejo, en este caso el Medio Ambiente, "que en los últimos 25 años sólo se ha reunido dos veces, saltándose cien sesiones" y que también retomará en enero su actividad.

El concejal del PP Eduardo Llano había acusado hoy al equipo de gobierno de no tener "ni compromiso ni sensibilidad" con las personas con discapacidad "a las que lleva sin escuchar desde hace casi dos años", periodo en el que no ha convocado el Consejo de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.