El Comercio

Oviedo, 30 nov (EFE).- Los grupos municipales del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo han pedido hoy la convocatoria de un Pleno Extraordinario para que el equipo de gobierno explique cómo va a gestionar los impuestos de los ovetenses a partir del 1 de enero.

Según ha informado Ciudadanos, esta iniciativa llega tras "la opacidad y oscurantismo que sigue habiendo en torno al servicio de recaudación" tras la reunión que mantuvo ayer el tripartito con responsables del Ente Público de Servicios Tributarios.

La iniciativa será registrada mañana dado que, según el edil del partido naranja Luis Zaragoza, a 30 de noviembre no se sabe quien va a encargarse de recaudar los impuestos en este Ayuntamiento, "si lo va a hacer el Principado, los funcionarios municipales que hasta ahora estaban encargados de otras tareas, o si se llegará a 2017 con un problema gravísimo sobre la mesa".

Según Zaragoza, la solución más razonable habría sido prorrogar un año más con la Auxiliar de Recaudación, la empresa que gestionaba este servicios tras su privatización, para solventar este problema y después proceder a la remunicipalización "pero con cabeza".

"Ahora nos encontramos sin saber quién ni cómo va a recaudar dentro de 31 días, unos cuantos contenciosos sobre la mesa y miles de opositores que ven cómo el proceso selectivo al que han dedicado tiempo y esfuerzo ahora no sirve para nada porque está suspendido por la justicia", ha añadido.

En cuanto a los plazos para la celebración del pleno, Zaragoza ha recordado que desde mañana habrá quince días hábiles para que pueda celebrarse, a los que podrían sumarse otros diez, y ha instado al equipo de Gobierno a no seguir "escondiéndose" y a aceptar su celebración "cuanto antes".