El Comercio

Oviedo, 30 nov (EFE).- El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado hoy acudir de nuevo a los tribunales para reclamar del Ejecutivo central 21,5 millones de fondos mineros correspondientes a 20 actuaciones ya ejecutadas e incluidas en el recurso interpuesto en 2013 y que se resolvió con una sentencia favorable.

Así, el Ejecutivo ha autorizado interponer varios recursos contencioso-administrativos contra la desestimación por silencio administrativo de los recursos de reposición presentados contra dos resoluciones del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) que declaran la pérdida del derecho al cobro de las ayudas concedidas para la ejecución de dichos proyectos.

Estos convenios están incluidos en la sentencia que daba la razón al Principado en sus planteamientos después de que el fallo estimara parcialmente el recurso contencioso interpuesto ante la "inactividad administrativa" del Ministerio de Industria al no cumplir las obligaciones económicas resultantes de la ejecución de los convenios de colaboración suscritos con el Gobierno de Asturias.

Con los 21,5 millones reclamados ahora, el Gobierno asturiano mantiene en los tribunales reclamaciones al Ministerio de Industria por un importe global de 195 millones en el caso de proyectos ejecutados por la administración autonómica y no cobrados a los que se añaden otros 60 millones de iniciativas no ejecutadas.

La sentencia instaba al Ministerio a determinar en cada caso las incidencias que concurrieran en la ejecución de los convenios y la identificación de posibles incumplimientos para establecer el pago de las cantidades que procedieran previa audiencia al Principado de las alegaciones y subsanación de posibles deficiencias.

Según ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el titular de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, el Ministerio inició el análisis de los 57 convenios incluidos en recurso de 2013 y resolvió en febrero y mayo de este año la pérdida del derecho al cobro de las subvenciones destinadas al Principado para las veinte actuaciones que ahora se reclaman.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha recordado el carácter complementario a los presupuestos ordinarios de los fondos mineros para compensar "la fortísima reconversión" sufrida "durante décadas" por las comarcas mineras.

Martínez ha emplazado al Gobierno y a los nuevos ministros que lo integran a "rectificar" la postura mantenida hasta ahora "y a tratar con justicia a las cuencas", un proceso en el que el Principado ofrece "diálogo y lealtad institucional" pero en el que recurrirá también a los tribunales "tantas veces como sea necesario" dado que se trata de una cuestión "irrenunciable".

Entre los convenios objeto de estos nuevos recursos, que corresponden a proyectos ejecutados con fondos propios por el Principado, figuran el ecomuseo del valle de Samuño (6,5 millones), las infraestructuras básicas para el desarrollo del Alto Aller (3,4 millones), el proyecto Angliru-Base (2,3 millones) o la redacción de 7 proyectos técnicos de carreteras (1,3 millones).

De esta relación forman parte también el plan de dinamización turística para la comarca de Fuentes del Narcea (1,6 millones), el plan de suelo de vivienda para jóvenes (2,5 millones) y el saneamiento de Villacibrán (585.746 euros), entre otros.

El Principado ha interpuesto hasta ahora tres recursos contencioso-administrativos contra la inactividad del Ejecutivo central en relación con los fondos mineros que suman 334 millones de los que uno, por importe de 213 millones, fue estimado parcialmente; otro, por 53 millones fue desestimado, y el tercero, por 68 millones, está pendiente de resolución por la Audiencia Nacional.