El Comercio

Oviedo, 30 nov (EFE).- El coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, ocupará la secretaría de Organización en la nueva Comisión Colegiada que dirigirá la coalición y de la que no formarán parte dirigentes de los sectores de Fernando Díaz Rañón y Telly Lorenzo, los otros dos candidatos que optaron al cargo de coordinador general en la asamblea en la que fue elegido Ramón Argüelles.

La Comisión Colegiada ha sido elegida por la Coordinadora de IU, el órgano que sustituye al antiguo Consejo Político y que ha aprobado por 49 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones la propuesta de dirección realizada por Argüelles.

De esta forma, la dirección de IU estará integrada por representantes de las dos candidatos a coordinador que mayor representación obtuvieron en las votaciones, Ramón Argüelles y Alejandro Suárez, que contarán con 11 y 10 miembros respectivamente.

Se trata, según Argüelles, de una lista paritaria que combina "gente joven con otra con experiencia y representantes de organizaciones grandes con otros de pequeños lugares".

"Por desgracia no pudo consensuarse una lista única como yo pretendía para avanzar juntos en el proyecto, pero no puede ser la misma representación la de quien obtuvo el 37 por ciento de los votos que la del 20 por ciento", ha lamentado el coordinador de IU.

No obstante, Argüelles ha asegurado que tiende la mano "al sector que declinó la formación de una lista única" y ha apuntado que el resultado de hoy "no significa cerrar las puertas en el futuro".

Del nuevo órgano de dirección de IU formarán parte también Gabriela Álvarez (Municipal), David Álvarez (Acción Política), Raquel López (Comunicación), Roberto Ruiz (Formación y Memoria), Mayka Barrios (Movimientos Sociales) y Jaime Gareth (Convergencia).

La relación de miembros se completa con Juan José Fernández (Electoral), Nidia Gómez (Igualdad), Javier Suárez Llana (Programa y Elaboración) y los vocales Faustino Sabio, Beatriz González, Enriqueta Rodríguez, Alejandro Viciosa, Consuelo Álvarez; Benigno González, Laura Álvarez, Juan Antonio González, Rosario Menéndez y Ana Castaño.