El Comercio

Oviedo, 30 nov (EFE).- El presupuesto de la Universidad de Oviedo crecerá el próximo año en torno al 1 por ciento, según ha asegurado hoy el rector, Santiago García Granda, que considera que en 2007 la institución contará también con un contrato-programa, pero que no llegará a los seis millones de euros que él ha demandado.

El presupuesto de la Universidad de Oviedo se situó este año en los 196 millones de euros con lo que, con la subida anunciada por el rector, el del 2007 podría situarse en torno a los 198 millones.

Será el Consejo de Gobierno de la Universidad el que apruebe el presupuesto el próximo mes de diciembre, según ha recordado García Granda, tras señalar que el dinero asignado "nunca es suficiente".

El proyecto de ley de Presupuestos del Principado de 2017 que el lunes inició su tramitación parlamentaria contempla una partida para la Universidad de Oviedo de 128 millones a los que hay que añadir otros siete en aportaciones a programas de I+D+i y 2,3 más para plazas vinculadas.

Según el rector, con esa aportación, la Universidad podrá hacer frente a su propio presupuesto, "con un ligero aumento sobre el de este año" que cifró en un uno por ciento.

García Granda también se ha mostrado convencido de que finalmente habrá el próximo año un contrato-programa para la Universidad porque "hay sensibilidad" en las distintas formaciones políticas para que así sea.

No obstante, ha señalado que posiblemente se situará por debajo de los seis millones que quiere la Universidad, una cifra que ha calificado de "muy moderada" si se compara con los 36 millones con el que está dotado el contrato programa de la Universidad del País Vasco.

El rector ya ha señalado en ocasiones anteriores que lo ideal para la institución sería empezar el próximo año con un contrato programa" que podría ser evaluado cada cuatro años o anualmente y que debería rondar los seis millones de euros para permitir una mejora docente, de la empleabilidad y de la labor investigador, así como la actualización tecnológica de la Universidad.

García Granda también ha señalado que otra prórroga de los presupuestos del Principado en 2017 no debe repercutir en la Universidad ya que cuenta con un compromiso de actualización hasta 2018 por parte del Gobierno regional.