El Comercio

Oviedo, 30 nov (EFE).- El escritor Xulio Arbesú ha ganado por tercera vez el Premio Xosefa Xovellanos de novela en asturiano que concede la Consejería de Educación y Cultura y que está dotado con 3.000 euros y que en esta ocasión ha obtenido por su obra "El valor del Rei".

El jurado encargado de valorar las ocho obras finalistas ha concedido el premio por mayoría y ha destacado la ambientación que se acerca a una época histórica difícil de recrear y que consigue plasmar la vida en el siglo VIII de forma verosímil.

Se trata, según el acta del tribunal, de una novela coral en la que resuelve con gran acierto la convivencia de tres voces narrativas que se dan paso a lo largo de la novela, que fue presentada bajo el seudónimo Hermes Liébana.

Xulio Arbesú (L'Entregu, 1957) es uno de los narradores de más prestigio del panorama literario asturiano actual. En el año 2002 obtuvo el premio Xosefa Xovellanos con la novela histórica "Potestas" y en el 2007 con la obra "El pisu d'enriba".

Además de una extensa obra narrativa, el autor también ha abordado con éxito el género ensayístico y obtuvo en dos ocasiones el Premio de ensayo Máximo Fuertes Acevedo, que concede la Consejería de Educación y Cultura con la obra "El destín treshumanu" en 2009 y en el año 2012 con "Los deseos del dineru".

Arbesú se dedica también a la composición musical y la realización cinematográfica.

Al galardón podían presentarse novelas de tema, género y estructura libres escritas en lengua asturiana con una extensión mínima de 75 páginas, siempre que fuesen inéditas y no premiadas en otros concursos.

El jurado estuvo presidido por el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla, e integrado por los escritores Paco Álvarez, Pilar Arnaldo, José Luis Rendueles, Xosé Nel Riesgo, así como por la asesora técnica del Servicio de Planificación Lingüística y Normalización, Juncal García.