El Comercio

Avilés, 1 dic (EFE).- La Asociación Cultural Garabuxada ha organizado para el próximo domingo, 4 de diciembre, un acto público en el acuario de Gijón para "conectar vía satélite" con el Mar de los Sargazos para hablar con el Anguerlu, el papá Noel asturiano que emprenderá su viaje anual para llevar regalos a los niños.

El acuario de Gijón acogerá así la presentación del Anguleru, el personaje asturiano que trae los regalos en Nochebuena, como pistoletazo de salida a su viaje "a través de una comunicación transoceánica, vía satélite".

A las 12:30 horas se escenificará ante los niños presentes una conexión en directo con el Anguleru, que se encontrará en esos momentos en el Mar de los Sargazos, en América, en las horas previas a su salida a Asturias, donde tiene prevista su legada el día de Nochebuena.

La Asociación Cultural Garabuxada anuncia que todos los presentes en el acuario, que será decorado con un árbol de Navidad marinero realizado con redes de pesca y boyas, podrán hablar con el Anguleru en directo.

Los niños que acudan podrán participar en el concurso de dibujo del Anguleru para escolares que desde hoy tiene abierto el plazo de participación hasta el 23 de diciembre. Los dibujos se deberán remitir al acuario de Gijón, situado en la playa de Poniente, o enviarlos a la dirección buzon@languleru.com.

El Anguleru mantendrá de manera permanente "una oficina navideña" en el acuario para recibir todas las cartas y peticiones que le escriban los niños.

Este año, el papá Noel asturiano tiene prevista su llegada un día antes de lo que era habitual, el 23 de diciembre, a las 19:30 horas, dado el gran número de cartas que recibe "y la necesidad de comprobar el estado de los ríos del Principado para ver que todo está en orden para Nochebuena".

Tras su llegada al acuario gijonés, el 24 de diciembre, a las 18:30 horas, el Anguleru acudirá a San Juan de La Arena, donde le organizarán su tradicional cabalgata, en su lancha, con la que iniciará el reparto de regalos por toda Asturias.