El Comercio

Avilés, 1 dic (EFE).- La artista avilesina Ximena Vera debutará en el Teatro Palacio Valdés, de su ciudad natal, mañana, viernes, a las 20:15 horas, con el espectáculo "Nobilmente", con dramaturgia propia y dirección de María Caudevilla.

La propuesta, que ha sido presentada hoy en el coliseo local, se inspira en la carrera truncada de la célebre violonchelista británica Jacqueline du Pré, de la que surge una reflexión sobre su capacidad, tanto artística como existencial, entrelazando material documental con la acción poética.

El material documental se entrelaza en una ficción poética mediada por la música, el movimiento y versos de autores británicos como Shakespeare o Stevie Smith. "Nobilmente" es un viaje a través del sonido como experiencia física, lugar de encuentro e identidad, que plantea una reflexión sobre la capacidad, tanto artística como existencial.

El espectáculo se representa en inglés con interpretación simultánea al español que llega al espectador a través de auriculares individuales.

Ximena comienzó a practicar ballet y tocar el violonchelo a edad temprana, en el Conservatorio Municipal Julián Orbón en Avilés y posteriormente con el cellista de la orquesta Los Virtuosos de Moscú, Viguen Sarkissov.

A los 16 años obtuvo una beca de la Fundación Colegios del Mundo Unido España para cursar bachiller internacional en Waterford Kamhlaba, United World College of Southern Africa, en Swazilandia.

Allí inició su formación teatral protagonizando "Yerma", participando en el musical "Cats" y en una producción de "Edipo", a la vez que desarrolla un proyecto propio titulado "Alex, Itaca and Kavafis", basado en la vida del poeta. EFE Actualmente desarrolla su trabajo como actriz, dramaturga y directora en la compañía Up-a-tree Theatre con trabajos como el que mañana representanta en Avilés.