El Comercio

Oviedo, 1 dic (EFE).- El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha anunciado hoy una serie de iniciativas para fortalecer la industria asturiana y su productividad mediante la incorporación de nuevas tecnologías, la denominada Industria 4.0.

Blanco ha avanzado estas medidas durante los XXV Encuentros Empresariales organizados por el Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA) que, bajo el título #AsturiasProductiva, se celebran con el objetivo de motivar a las empresas para que conozcan e implementen los servicios de la industria más innovadora.

"Estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, impulsada por la extensión de internet, el despegue de las comunicaciones móviles, la digitalización, la sensorización y la conectividad", ha subrayado el consejero, según informa el Gobierno regional.

Para ello, ha apuntado, se ha diseñado la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3), que define "los sectores y tecnologías en los que existe la posibilidad de desarrollar una ventaja competitiva que permita colocar los productos asturianos en un mundo cada vez más global".

A partir de esa base se desarrollarán iniciativas como la constitución de una mesa de coordinación en la que se marcará la agenda regional de la Industria 4.0, se establecerán prioridades y se coordinarán actuaciones.

Este foro de diálogo contará con la participación de los centros tecnológicos Prodintec y CTIC, la Universidad, el IDEPA y los clústeres y asociaciones empresariales.

El consejero también ha anunciado la creación de una página web "concebida como una plataforma colaborativa que, a modo de paraguas, permitirá dar a conocer las acciones y recursos que existen en la región" en relación con este asunto.

Ese portal también recogerá información sobre casos de éxito de empresas que ya han implantado soluciones tecnológicas relacionadas con este modelo industrial, así como un catálogo de las firmas asturianas que cuentan con estos servicios.

Blanco ha avanzado además la puesta en marcha del programa Innovación abierta 4.0, una iniciativa público-privada para que empresas tractoras de varios sectores (ThyssenKrupp, ArcelorMittal, EDP, Grupo Alsa, Aciturri y Química del Nalón) planteen retos en este ámbito a emprendedores, investigadores, tecnólogos y compañías de base tecnológica, que serán las encargadas de ofrecer soluciones.

Las propuestas seleccionadas contarán con el apoyo de dichas empresas, así como del IDEPA, que les ofrecerá financiación, un espacio donde desarrollar el proyecto y la posibilidad de llevarlo a cabo en un entorno real.

Blanco ha invitado a todo el tejido empresarial asturiano a valorar las oportunidades de mejora, diversificación e incremento de la competitividad que ofrecen los servicios asociados a una revolución industrial marcada por nuevos modelos de producción, la apertura comercial y el aumento de la competencia internacional.