El Comercio

Oviedo, 2 dic (EFE).-La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy que su departamento destinará este año 355.208 euros en subvenciones a 15 proyectos de los grupos de acción costera.

Estas ayudas supondrán una inversión total de 559.206 euros en las zonas pesqueras de Asturias, que se distribuyen en iniciativas presentadas tanto por las cofradías de pescadores y ayuntamientos como por inversores y emprendedores particulares.

Las ayudas otorgadas para 2016 corresponden a la primera convocatoria que se realiza con cargo al nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que movilizará recursos públicos cercanos a los 6 millones hasta el año 2020 para financiar proyectos gestionados a través de los siete grupos de acción costera.

Para esta convocatoria, la consejería ha movilizado 818.709 euros, informa este departamento en un comunicado en el que Álvarez señala que "esta línea de subvenciones busca la diversificación económica de las zonas costeras mediante el apoyo a proyectos de emprendedores que generen nuevos empleos y contribuyan a mantener los existentes".

Álvarez ha agregado que los fondos FEMP pretenden también "mejorar la transformación y comercialización de las producciones pesqueras, así como promover proyectos que sirvan para la mejora de las infraestructuras y den valor al territorio".

Se trata, según ha apuntado, "de mantener e incrementar la actividad económica en las zonas pesqueras".