El Comercio

Gijón, 1 dic (EFE).- El empresario, ex presidente de la Cámara de Comercio de Gijón y primer presidente de Alianza Popular (AP) en Asturias, Claudio Fernández Junquera, ha fallecido hoy en Gijón a los 85 años tras una larga enfermedad, según ha informado el PP.

Miembro de una saga familiar con negocios en el sector naviero, Fernández Junquera, que cursó estudios de Comercio y de Derecho, presidió durante dos décadas la Cámara de Comercio -que en 2006 le concedió la medalla de oro de la entidad- y fue además consejero de la Autoridad Portuaria y concejal en la década de los años sesenta.

Fundador de la Asociación de Navieros de Asturias, fue uno de los promotores de la Agrupación Social Independiente (ASI), integrada posteriormente en la AP que lideraba Manuel Fraga y de la que fue su primer presiente en Asturias hasta que dimitió en 1977.

En un comunicado, el PP de Gijón ha trasladado su pésame por el fallecimiento de Fernández Junquera a sus familiares y amigos y ha recordado que dejó su impronta en el Ayuntamiento de Gijón como creador de las empresas de autobuses y de aguas de la ciudad.

El PP destaca además su importante aportación a la vida económica y social de Gijón, tanto al frente de las empresas familiares, como desde la presidencia de la Cámara de Comercio de Gijón durante casi dos décadas, "siendo unánime el reconocimiento a sus valores y a su buen hacer".

"Al margen de cargos y responsabilidades, Don Claudio fue para nosotros un ejemplo de honestidad y compromiso con Gijón, y por ello merece nuestro recuerdo y homenaje", señala el PP gijonés.

El funeral por Fernández Junquera se celebrará el próximo sábado a las 11:30 horas en la iglesia parroquial de San Julián de Somió antes de su entierro en el cementerio Municipal de Deva.