El Comercio

Oviedo, 1 dic (EFE).- La diputada regional de Foro Carmen Fernández ha anunciado hoy que, ante la "insensibilidad" demostrada por la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, su partido exige de inmediato el desarrollo reglamentario de la ley de derechos de animales.

La parlamentaria forista ha informado en rueda de prensa de que su formación presentará una propuesta en la Cámara regional para elaborar una nueva ley de protección de animales, con el objetivo de que los grupos con representación en la Junta General puedan realizar las aportaciones que consideren necesarias.

Ha recordado que la pasada semana Foro interpeló a la titular de Desarrollo Rural y Recursos Naturales sobre la problemática de los animales abandonados en Asturias, tras conocer las "críticas" del Defensor del Pueblo instando al Gobierno autonómico a que, a su vez, exigiera a los ayuntamientos cumplir la ley.

"Tras exigir a Asturias el Defensor del Pueblo que proteja a los animales abandonados, ahora son los juristas quienes piden un plan contra el maltrato animal", ha subrayado Fernández en alusión al pronunciamiento de los juristas reunidos en Oviedo este martes, que han considerado que la ley asturiana "además de obsoleta, está sin desarrollar", por lo que "urge" su desarrollo reglamentario.

Para la diputada de Foro, el objetivo debe ser 'abandono cero', por lo que es necesario que se realicen campañas de concienciación contra el maltrato y abandono.

También ha indicado que "todo lo que contó" la consejera de Desarrollo Rural la semana pasada fue una "sucesión de excusas acerca de su falta de competencia" sobre la aplicación de la ley, cuando asegura que "es a ella a quien compete la potestad inspectora y la sancionadora".