El Comercio

Avilés, 1 dic (EFE).- Las opiniones de los niños de la ciudad sobre el II Plan de Infancia de Avilés llegarán a la ONU, según ha anunciado hoy la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, que ha destacado que de las 31 acciones que recoge el documento se han desarrollado, hasta el momento, 19.

Los escolares de la ciudad, tanto de Primaria como de Secundaria, han valorado el grado de cumplimiento del II Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés, aprobado por unanimidad por el pleno municipal de noviembre de 2014.

Según ha explicado la concejala de Juventud, para los participantes, la mayoría de las acciones se han cumplido, sobre todo las más importantes.

"Han sido quienes han ido decidiendo, con el texto en la mano, a qué medidas dar prioridad y cómo desarrollar cada actuación", ha indicado.

Ruiz ha participado en una reunión de evaluación del documento, junto con representantes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés.

El Plan incluye 31 medidas estructuradas en 4 áreas que fueron elaboradas por los jóvenes.

Estas medidas se concretaron tras realizar, durante más de año y medio, 850 encuestas a sus compañeros de colegio e instituto y de reuniones con técnicos y expertos en diversas áreas.

Hasta el momento, de las 31 acciones se han desarrollado 19 y las 12 pendientes se llevarán a cabo durante el actual curso escolar.

Raquel Ruiz ha destacado que una de las medidas era la redacción de nuevos derechos que no estén recogidos en la Convención de los Derechos del Niño.

Una actividad pionera desarrollada por el grupo de Secundaria del Consejo de la Infancia y la Juventud y que recibió la atención de UNICEF y del Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias.

UNICEF España ha adjuntado este apartado del II Plan de la Infancia de Avilés al Informe sobre el Grado de Cumplimiento en España de la Convención de Derechos del Niño.

Es la primera vez a nivel mundial que niños y adolescentes aportan sus opiniones propias a este informe, hasta ahora elaborado por técnicos de los gobiernos y de las ONGs.