El Comercio

Santander, 1 dic (EFE).- El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, ha considerado hoy que "es el momento de evaluar los resultados, los logros y las dificultades" en la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa "para realizar las imprescindibles mejoras en la eficiencia".

Oria, que preside el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa hasta enero, ha señalado que este espacio se encuentra en una etapa de "consolidación de un modelo de gestión integrada y coordinada", que las tres comunidades autónomas que lo gestionan -Cantabria, Asturias y Castilla y León- decidieron en 2011.

Según informa el Gobierno cántabro en una nota de prensa, Jesús Oria se ha manifestado así durante el acto celebrado en el Centro de Visitantes de Sotama, en Tama, en el municipio de Cillorigo de Liébana.

En el acto se ha descubierto una placa conmemorativa del primer centenario de la aprobación de la primera Ley de Parques Nacionales, el 7 de diciembre de 1916, impulsada por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa, personaje singularmente ligado al Parque Nacional de los Picos de Europa.

Con tal motivo y de manera simultánea, en los 15 parques nacionales españoles, y a iniciativa del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), se ha desarrollado un acto conmemorativo, similar al celebrado en el Centro de Visitantes de Sotama, que ha tenido lugar -a la misma hora, incluso- en el Centro de Visitantes "Pedro Vidal", en Cangas de Onís (Asturias), y en la Oficina del Parque, en Posada de Valdeón, en Castilla y León.

Oria ha dicho también, en el transcurso del acto en Cantabria, que el Parque de Picos de Europa es "un espacio que está vivo", y que "es dinámico, pero también frágil".

Por tanto, "nos obliga a trabajar para asegurar una conciliación y un equilibrio de intereses medioambientales, socioeconómicos y culturales", ha agregado el consejero de Cantabria.

El actual presidente del Patronato, que en enero cederá su puesto a su homólogo de Castilla y León en la sucesión rotatoria del puesto, ha apuntado que todos los que están implicados en la gestión del Parque entienden que también "es el momento de evaluar los resultados, los logros y las dificultades" que se han experimentado "para realizar las imprescindibles mejoras en la eficiencia que son exigibles a la actividad pública".

Oria ha abogado además por reforzar "la cercanía a los habitantes del Parque Nacional", y ha insistido en que se trata de un proceso que alcanzará su madurez definitiva una vez se desarrolle en todas sus posibilidades el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que se está elaborando en estos momentos, y que es "un instrumento básico".

El consejero ha agregado que es "un buen momento para dar la importancia que se merece a la celebración de este centenario", que tiene lugar dos años antes de que el propio Parque Nacional de Picos de Europa celebre también sus primeros cien años de existencia, como heredero del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.