El Comercio

Mérida, 1 dic (EFE).- El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha subrayado hoy la importancia de pertenecer a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, a la que regresa después de tres años de ausencia, especialmente, por la promoción turística nacional e internacional que representa.

Rodríguez Osuna ha agregado que es "fundamental" pertenecer a este grupo por la dimensión e importancia que tiene la Ruta de la Plata, cuya Asamblea General se ha celebrado en la ciudad emeritense, bajo la presidencia de José Miguel Palazuelo.

La entidad, que está abierta a la incorporación de nuevos miembros, está constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos.

El objetivo principal perseguido por esta asociación es el de dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran, a la vez que revalorizar los múltiples atractivos que la Ruta Vía de la Plata representa por su variedad y amplitud.

Actualmente la integran Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

En declaraciones a los medios, Osuna ha afirmado que Mérida tiene una participación histórica, emocional y patrimonial en la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

En este sentido, ha recordado que el pasado 18 de marzo Mérida volvió a formar parte de esta asociación a la que perteneció de 2007 a 2012 y que posteriormente se abandonó durante la anterior legislatura.

Osuna ha asegurado que la pertenencia a esta red tiene un coste de aproximadamente 8.000 euros al año, algo "insignificante" para lo que ello supone.

Por su parte, el presidente de la Red de Cooperación ha afirmado que la capital extremeña es una ciudad emblemática para la Ruta de la Plata, motivo por el que han decidido celebrar esta asamblea en Mérida.

En la reunión se han tratado las actividades que se han celebrado durante el presente año y las que se desarrollarán en 2017, que coincide con el XX aniversario de la asociación.

Palazuelo ha detallado que entre las actividades de difusión de la asociación está la proyección en el exterior, motivo por el que han recibido visitas de periodistas de Europa y América.