El Comercio

Oviedo, 1 dic (EFE).- El diputado regional de Podemos, Enrique López, ha dicho hoy que hay que valorar la presentación de una enmienda de totalidad al proyecto presupuestario del Principado para 2017 después de una negociación en la que el Gobierno apuró mucho los plazos y demostró que sólo quería "hacer teatro".

No obstante, ha dejado claro que serán los órganos de dirección de la formación morada los que decidirán "si merece la pena entrar a las enmiendas parciales o a la de totalidad" ante un presupuesto que, en su opinión, "es de absoluta inercia, con los mismos vicios y medicinas que no sirvieron para sacar a Asturias del pozo".

"Podemos tiene la convicción de que el Gobierno no tenía ninguna intención de llegar a ningún acuerdo presupuestario porque sino no se explica que no haya recogido ninguna de las medidas propuestas, salvo el error de salto y elevar el mínimo exento en el impuesto de Sucesiones, y nada de lo que está defendiendo en el parlamento", ha señalado.

Asimismo, ha señalado que el hecho de que el Gobierno convocase a Podemos a las 17:00 horas del pasado viernes y dos horas después a Ciudadanos indica claramente que "querían hacer teatro".

Ese encuentro fue el último que mantuvieron para hablar sobre el presupuesto, que inició ya este lunes su tramitación parlamentaria.

López ha señalado que no tienen prevista ninguna reunión nueva con el Gobierno y que están trabajando de cara a las comparecencia de los consejeros, que se iniciarán la próxima semana, y para intentar poner en el debate político cuestiones de las cuentas regionales que no se comparten desde Podemos o las contradicciones en las que incurre.

Podemos ya ha trasladado el proyecto de ley a las candidaturas de unidad popular y a los círculos de la formación, y ha habilitado un canal de participación en la web para recoger propuestas hasta el día 10 con el fin de poder tener cerradas todas las enmiendas el día 15 y tener tiempo hasta el día 21, jornada tope para presentar las de totalidad, para "tomar decisiones políticas y fijar posiciones".