El Comercio

Oviedo, 1 dic (EFE).- El escritor Antonio Rivero Machina ha sido galardonado con el II Premio Internacional de Investigación Literaria Ángel González, que convoca la Cátedra de la Universidad de Oviedo que lleva el nombre del poeta, informa la Universidad de Oviedo.

El autor ha sido distinguido por su trabajo Posguerra y poesía. Construcciones críticas y realidad histórica, una investigación "rigurosa y exhaustiva" de la historiografía literaria en el periodo comprendido entre 1939 y 1952, según el jurado, que ha estado presidido por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge.

La directora de la Cátedra Ángel González, Araceli Iravedra, ha destacado "la profundidad y la madurez analítica del trabajo" y también "la valentía y el riesgo de una propuesta saludablemente cuestionadora de tópicos críticos, sin dejar de ser respetuosa".

La obra, ha añadido, aporta "una reflexión muy crítica sobre acercamientos de metodologías asentadas".

Iravedra ha agradecido el apoyo de la Fundación Banco Sabadell a las actividades de la cátedra y especialmente a la convocatoria de este premio.

Antonio Rivero Machina (Pamplona, 1987) es doctor en Estudios Filológicos y Lingüísticos por la Universidad de Extremadura, donde ha leído recientemente su tesis doctoral, que ha dado origen al trabajo ahora galardonado, y donde ha desarrollado su carrera como investigador y ha obtenido distinciones en certámenes literarios extremeños y ha sido finalista del Premio Adonáis de Poesía en 2006.