El Comercio

Gijón, 2 dic (EFE).- El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha calificado hoy como una "mala noticia" el alza del paro en 440 personas durante el pasado mes de noviembre, y ha lamentado que la región ostente, junto a Extremadura, el menor dinamismo en la creación de empleo.

El sindicalista ha recordado que Asturias tiene 46.500 trabajadores menos desde que comenzó la crisis y que siguen cayendo los cotizantes a la Seguridad Social, con un paro que afecta principalmente al sector servicios y a las mujeres.

Los nuevos contratos laborales que se han firmado "son doblemente precarios" en un sistema de "alta rotación en el paro", lo que "demuestra el fracaso de la reforma laboral", ha dicho.

Pino ha demandado un "nuevo modelo productivo" en el que la industria tenga un papel fundamental.

El dirigente ha pedido a los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos e IU que "hagan un esfuerzo máximo para sacar adelante un presupuesto progresista".

"Una prórroga presupuestaria sería francamente negativa, porque vamos retrasados en la evolución de la crisis respecto al resto del país", ha indicado.

Pino ha valorado la iniciativa del Gobierno regional para "construir un acuerdo político y social amplio" que le permita defender ante el Gobierno nacional las infraestructuras "necesarias para Asturias".

El sindicalista ha formulado estas declaraciones momentos antes de participar en una asamblea de delegados, preparatoria de la movilización convocada para el 15 de diciembre.