El Comercio

Gijón, 2 dic (EFE).- El secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ha asegurado hoy que el aumento del paro confirma que "la crisis sigue operando" y que con la alta precariedad en el empleo configuran un "escenario de tormenta perfecta".

En declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato en Gijón, Lezcano ha dicho que "cualquier triunfalismo sobre la salida de la crisis es mera propaganda electoral".

"La crisis sigue operando de manera que golpea a los más débiles porque hay más paro y menos protección social", ha destacado.

El sindicalista ha explicado que el 91 por ciento de los contratos son temporales, sólo el 48 pro ciento de los afiliados a la Seguridad Social tiene un contrato indefinido a tiempo completo y la protección al desempleo ha bajado al 54 por ciento.

"Estos elementos configuran un escenario de tormenta perfecta", ha destacado.

Lezcano ha dicho que "sólo se puede salir de esta situación si se renuncia a la propaganda política y se activan políticas de estímulo a la actividad económica.

Además ha criticado "en el fondo y en la forma" el acuerdo del Gobierno con el PSOE para subir un 8 por ciento el Salario Mínimo Interprofesional, un alza que consideró insuficiente.

Este incremento "está lejos" de lo que establece la Carta Social Europea de un 60 por ciento de los salarios de convenio y no se sabe "si va a continuar aumentando o si será una flor de un día", ha afirmado.

El secretario de Organización de CCOO ha considerado que el acuerdo entre las dos fuerzas parlamentarias ha "secuestrado la autonomía de los agentes sociales y cercena su capacidad de negociación".

Lezcano ha afirmado que con este acuerdo el PSOE "respalda una forma de gobernar que ha criticado en la pasada legislatura y demuestra el grado de complicidad que tiene con el PP".

Ha añadido que "es inexplicable" que en las reuniones que representantes sindicales mantuvieron la pasada semana con el Gobierno y con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, no se les informara del acuerdo que estaban negociando.

Lezcano ha participado esta mañana en Gijón en la asamblea de delegados de CCOO de Asturias, preparatoria de la movilización convocada para el 15 de diciembre en demanda de empleo de calidad, salarios dignos, pensiones sostenibles y una prestación mínima contra la desigualdad.