El Comercio

Oviedo, 2 dic (EFE).- La secretaria de Acción Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha mostrado su preocupación por la "mala calidad" del empleo en la región, "mayoritariamente temporal, a tiempo parcial y con bajos salarios", según los datos de noviembre publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En su valoración en términos interanuales sobre la evolución del paro registrado, ha considerado "imprescindible" dar un impulso a los salarios, para recuperar el poder adquisitivo y así reactivar el consumo y la actividad económica.

"A nivel regional, es crucial que Asturias cuente con Presupuestos en 2017 y que se aceleren las medidas de concertación, especialmente las relativas a empleo", ha abundado.

De acuerdo con los datos del Servicio Público de Empleo, relativos al mes de noviembre, ha subrayado que el paro desciende un 8,5% en términos interanuales, 7.860 parados menos que hace un año, contabilizándose 84.114 desempleados.

Asimismo, ha mencionado que la afiliación a la Seguridad Social también muestra un comportamiento positivo con un incremento de 5.597 afiliaciones más, 1,6% en términos porcentuales frente al 3,2% de media en el país.

El desempleo cae en todos los sectores, destacando la construcción con un descenso del 17,4% (1.792 parados menos) y la industria con el 12% (971 desempleados menos), ha señalado Celemín, que agrega que ambas son caídas superiores a la media nacional.

Entre el colectivo de parados de primer empleo el paro cae un 7,5%, similar a la media española (7,6%), ha abundado la dirigente sindical, que destaca en el caso de la construcción que la fuerte caída del desempleo es debida en parte al descenso de población activa en este sector.

En comparación con el mes anterior destaca la industria con el mayor retroceso del paro (1,8%), seguida de la construcción (0,9%) y el sector primario (0,4%), mientras que en el sector servicios aumenta el desempleo un 1,1%.

En el mes de noviembre se registraron 27.448 contratos en Asturias, lo que supone una subida interanual del 9,8%, cuyo incremento ha señalado que es "mayoritariamente temporal", de manera que los contratos temporales absorben el 92,1% del total, lo que arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 12 temporales.