El Comercio

Oviedo, 27 ene (EFE).- El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha exigido hoy al Gobierno regional que abra una negociación "en serio" sobe el capítulo de gastos del presupuesto de 2017 para que la formación naranja contribuya a la aprobación de unas cuentas que no consideran satisfactorias en su redacción actual.

En rueda de prensa, García ha admitido que, una vez presentado el presupuesto en la Cámara, "el margen se estrecha" dado que las medidas fiscales incorporadas al texto ya no pueden modificarse, lo que hace necesario que el Gobierno abra el abanico al conjunto de fuerzas políticas para negociar las políticas de gasto.

Para el diputado naranja, tras un "paripé" de negociación "teatralizada" y centrada en la búsqueda de un acuerdo con Podemos que se saldó "con fracaso", Ciudadanos mantiene ahora abiertas todas las posibilidades, que van desde presentar una enmienda de totalidad pidiendo la devolución del texto al Gobierno a apoyarlo.

García, que hoy mantendrá una nueva reunión con el Ejecutivo, ha lamentado que el Gobierno se haya empeñado "en la vía sin salida" de negociar únicamente con la izquierda y ha advertido de que, en la actual coyuntura, la postura de los tres diputados de Ciudadanos puede ser "decisiva" para evitar una nueva prórroga.

"Todos los escenarios están abiertos, pero no nos gusta ni el modelo de negociación ni el resultado", ha subrayado el portavoz naranja tras criticar un texto que "no aporta nada nuevo" no fomenta el crecimiento económico ni incluye medidas para combatir el paro.

A su juicio, el Gobierno renunció desde el principio a conocer la propuesta fiscal de Podemos y ha elaborado una previsión de ingresos que a Ciudadanos no le satisface dado que la única medida en este ámbito es la eliminación del error de salto en el impuesto de sucesiones y la subida del mínimo exento de este tributo hasta los 200.000 euros.

Tras recordar que en Andalucía el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos prevé eleva dicha cuantía hasta los 250.000 euros, García ha lamentado que el Gobierno no aceptara tampoco incorporar al presupuesto las deducciones fiscales planteadas por su grupo en el tramo autonómico del IRPF (nacimiento, adopción,, ayudas al emprendimiento o familia numerosa).