Oviedo, 15 dic (EFE).- La portavoz de Suatea, Emma Rodríguez, ha instado hoy a la Consejería de Educación a que mejore la situación laboral del profesorado en Asturias, que "continúa estando entre el peor pagado" del país y que "tiene más carga horaria", ha aseverado.

En rueda de prensa, Rodríguez ha reclamado al consejero, Genaro Alonso, que si, como dijo en sede parlamentaria, "se ha superado y dejado atrás el contexto de crisis", aplique políticas positivas para avanzar en las condiciones laborales de los docentes asturianos que se han visto "constreñidas por los recortes aplicados desde hace varios años".

Ha calificado de "negativa" parte de la gestión de la Consejería al no querer resolver conflictos como el del profesorado itinerante o rechazar una nueva acuerdo de interinidad a pesar del apoyo de todos los partidos de la Junta General, salvo el PSOE, a una proposición no de ley sobre este asunto.

La representante de Suatea ha criticado que se hayan cerrado numerosas unidades y fusionados colegios públicos mientras se han mantenido intactas el número en los concertados.

En este sentido, Rodríguez ha dicho que el próximo año, en el que se procederá a la revisión de los conciertos con los centros privados, es el momento de revisar esta situación, sobre todo en aquellos colegios que segregan al alumnado.

Además, ha censurado que los centros concertados eligen al profesorado en función de intereses ideológicos y empresariales y ha recalcado que no existe capacidad real de control de su funcionamiento a pesar de esta financiados con fondos públicos.

Una de las principales reivindicaciones de Suatea para el próximo año es la disminución de las horas lectivas en la Educación Secundaria y la dotación de mayor número de docentes a las plantillas de Primaria.

También ha solicitado la modificación de jornada para el profesorado mayor de 55 años, lo que, a su juicio, permitiría la creación de empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas.