El Comercio

Oviedo, 4 feb (EFE).- El presidente del Observatorio Ciudadano Anticorrupción (OCAN), José Ángel Gayol, ha afirmado hoy que "el PP y el PSOE no sólo tienen un pacto en las instituciones, sino que también tienen un pacto de corrupción".

En declaraciones a los periodistas ante de participar en una mesa redonda con el título ¿Quién gana con el silencio de UGT?, Gayol ha afirmado que la presidenta del PP, Mercedes Fernández, "apoyó los presupuestos regionales del PSOE al tiempo que apoyó a Caunedo, mientras que éste tiene negocios con alcaldes socialistas de toda Asturias.

A su juicio, da la sensación de que "hay unos hilos rojos y unos hilos azules, unos hilos socialistas y unos hilos populares, que van tejiendo el jersey de la corrupción que está envolviendo a Asturias desde hace treinta años".

Gayol ha señalado que el objetivo del acto era presentar a la ciudadanía la personación como acusación popular en el supuesto fraude de los cursos de formación de UGT.

"Lo que pretendemos con esto es ejercer una labor de concienciación y dar a conocer la grave crisis del sistema democrático que supone la corrupción. Y es algo que tiene efectos prácticos, no se trata de demagogia, porque el dinero que se lleva la corrupción no va a educación, a sanidad a servicios sociales", ha recalcado.

El presidente de OCAN ha recordado que esta misma semana la jueza Pilar Lara, del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, ha imputado a José Ramón Feito, alcalde socialista de Tineo, y a Salvador Menéndez, alcalde popular de Coaña, al tiempo que encuentra nuevos indicios de delito para Agustín Iglesias Caunedo, ex alcalde de Oviedo.

"Pero es que anteriormente Mercedes Fernández, presidenta del PP asturiano, había salido en la prensa diciendo que le parecían plenamente satisfactorias las explicaciones que le había dado Caunedo", ha aseverado.