El Comercio

(Actualiza con datos relativos a Asturias)

Valladolid, 14 mar (EFE).- El Plan de Actuaciones para 2017 en el Parque Nacional de Picos de Europea incluye acciones que cuentan con un presupuesto de 6 millones de euros de los que 1,6 millones se destinarán al territorio asturiano, según ha acordado hoy la Comisión de Gestión del espacio protegido de la que forman parte los gobiernos del Principado, de Castilla y León y de Cantabria.

De la cantidad destinada a Asturias, 288.000 euros se dedicarán a afrontar los gastos vinculados a la regulación de acceso a los lagos de Covadonga o la información y apoyo a la accesibilidad en la zona de Poncebos y otros espacios.

También se destinarán 96.000 euros a la prevención de incendios y 75.000 a la conservación de pistas de uso ganadero mientras que para el mantenimiento de infraestructuras de interés rural se dispondrá de 74.000 euros y otros 54.000 se dedicarán a desbroces.

Los presupuestos incluyen, además, una partida de 27.000 euros para repoblar un sector quemado en la cuesta de San Ginés y otra de 15.000 para la reparación de pasos canadienses en zonas vinculadas al sistema de acceso a los lagos en transporte público.

El seguimiento de poblaciones de fauna singular contará con 15.000 euros al igual que el seguimiento de la fauna silvestre y la ganadería mientras que la partida para obras de mejora del centro de visitantes de Buferrera asciende a 50.000 euros.

Además, se han abordado distintos proyectos externos al parque que se pretende acometer este año como el refuerzo del abastecimiento de agua en Sotres y un cabestrante para acceder a la cueva quesera de Teyedu, ambos en Cabrales.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido esta sesión a la que han asistido sus homólogos de las consejerías competentes en materia de espacios naturales protegidos de Asturias, María Jesús Álvarez, y de Cantabria, Jesús Miguel Oria, entre otras autoridades.

Según un comunicado de la Junta de Castilla y León, entre los temas han destacado cuestiones relativas a la organización interna del Parque Nacional, en aspectos relacionados con la tramitación administrativa, siempre con el objetivo de "mejorar" en el tiempo de respuesta al ciudadano.

Entre los seis millones incluidos en el Plan de Actuaciones para 2017 figuran partidas para prevención de incendios y mejora de pastizales, 300.000 euros; la recogida de basuras, 250.000 euros; las obras de mejora ganadera, 180.000 euros; la conservación de pistas y caminos, 227.000 euros; el funcionamiento de los centros de visitantes y el apoyo al uso público, 250.000 euros, entre otras.

A su vez, durante la reunión también se ha informado de los distintos proyectos externos al Parque Nacional que se quieren acometer durante el presente ejercicio, como la creación de un aparcamiento para autobuses en la estación inferior del teleférico de Fuente Dé; un refuerzo de abastecimiento de agua para Sotres; y un cabestrante para acceso a la cueva quesera de Teyedu.

Además, se ha analizado la firma de un convenio entre el Consocio del Parque Nacional y el IGME Instituto Geológico y Minero de España, para el desarrollo del proyecto SCCALE relativo al estudio del Lago Enol, con el monitoreo continuo de las condiciones físicas, químicas y biológicas del lago.

Finalmente, los tres consejeros han dado cuenta de los distintos trámites por los que debe pasar el Plan Rector de Uso y Gestión PRUG del Parque Nacional.

Una vez terminado el Proceso de Participación Pública inicial, en el que se han realizado reuniones con personas que representaban el rango más amplio posible de intereses y visiones respecto al parque, y recogidas sus opiniones, se está realizando la redacción del borrador a partir del que se empezará la tramitación administrativa.

En este sentido, es previsible que esté a finales del próximo verano para su aprobación en 2018, fecha que coincide con el centenario de la declaración del Antiguo Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que por ampliación en 1995 se convirtió en el actual de Picos de Europa.