El Comercio

Oviedo, 19 mar (EFE).- El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General presentará una proposición no de ley para incorporar la atención farmacéutica especializada en centros sociosanitarios dado que Astrias es una de la cinco comunidades autónomas que aún no presta ese servicio, según la formación morada.

Esta circunstancia supone, a su juicio, una clara vulneración del principio constitucional de equidad e igualdad de derechos de todos los españoles y españolas "más grave aún cuando se trata de servicios tan básicos como son los sanitarios y sociales".

En este sentido, inciden en que las personas mayores y discapacitadas que residen en centros en muy alto porcentaje también son personas enfermas "y todo ello se traduce en el consumo de multitud de fármacos, pero también en la necesidad de productos sanitarios e incluso nutricionales".

En el caso de Asturias, afirman, ninguna de las 10.830 plazas residenciales dispone de una atención farmacéutica especializada de forma que la gestión de medicamentos se realiza como si se tratara de un domicilio tanto el procedimiento de obtención a través de recetas en las farmacias de la localidad como en su almacenaje, dispensación y administración.

Además, aluden a un estudio realizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria sobre la implantación de la atención especializada en los centros residenciales asturianos que estima que se ahorrarían más de 4,8 millones de euros al año.