Avilés, 20 mar (EFE).- El catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Madrid Javier Rodríguez Pequeño cerrará el próximo miércoles el ciclo que el Centro Niemeyer dedica a la figura de Julio Verne, con una conferencia titulada "20.000 vueltas al centro de la Luna: mundos de ficción y aventura".

Tras haber abordado en "Herederos de Verne" cuestiones como la geología, los viajes terrestres, el espacio exterior y la oceanografía, será el turno de profundizar en los aspectos más literarios de la obra de Julio Verne a través de Javier Rodríguez Pequeño, con una conferencia que dará comienzo a las 20:00 horas.

Su conferencia ofrecerá una visión general de la obra del autor francés desde el punto de vista de la ficción, observando su actualidad, su modernidad, sus deudas con la tradición y su herencia.

Rodríguez Pequeño hablará de las dos facetas que se pueden encontrar en sus obras, una optimista y otra más desencantada, así como de sus aportaciones más importantes en los distintos géneros que cultivó.

Javier Rodríguez Pequeño es hijo de asturiano y se ha dedicado sobre todo al estudio de la ficción narrativa, con varios libros publicados sobre teoría de la ficción y los géneros literarios.

Sus trabajos más conocidos son los dedicados a la literatura fantástica, a la ciencia ficción y a la novela policiaca, aunque también se ha ocupado de los clásicos de la literatura juvenil, como Jack London, Emilio Salgari o el propio Julio Verne.

Las entradas, que serán gratuitas para estudiantes de cualquier edad, están a la venta para el público general con un precio de 1 euro y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón.