El Comercio

Oviedo, 20 mar (EFE).- La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha reprochado hoy a Podemos su "falta de compromiso" dado que tuvieron la oportunidad de acordar el presupuesto de 2017 con el Gobierno regional y no mostraron "ninguna flexibilidad" en la negociación y ha advertido a esta formación de que cualquier grupo político debería tener como objetivo "ser útil a los ciudadanos".

"No se trata de ser una muleta. El Gobierno no quiere ninguna muleta. Se trata de ser útil a los ciudadanos", ha subrayado Carcedo durante su comparecencia en la Cámara para informar del proyecto de ley de endeudamiento por 22,9 millones de euros que permitirá incrementar en esa cuantía las inversiones previstas para este año.

Esas inversiones, financiadas con endeudamiento gracias al aumento del techo de déficit para 2017, habían sido pactadas por el Gobierno con PP y Ciudadanos dentro del acuerdo que posibilitó el apoyo de ambas formaciones al presupuesto por lo que el proyecto ha recibido críticas fundamentalmente desde los escaños de Podemos.

Según el parlamentario morado Enrique López, esta ley aumentará en 24 millones -incluyendo el coste financiero de 1,1 millones de la operación- la deuda que arrastra el Principado "que lastra buena parte de sus recursos públicos" e incrementa el beneficio de las entidades financieras con las que se suscriben los créditos.

Para López, el "matrimonio" entre PSOE y PP se revela así como "nada previsor" y se comporta "como los adolescentes que cada vez piden más paga los sábados" y el Gobierno regional se limita a presumir de ser de izquierdas para acabar obteniendo el respaldo "de quienes presumen de ser de derechas".

"Las fuerzas conservadoras son las que les dan su poyo político y les permiten seguir en el Gobierno, pero Podemos no nació para ser muleta de la rancia y decadente política asturiana que se arrastra desde hace treinta años", ha advertido el parlamentario.

En su respuesta, la consejera ha lamentado que el discurso de Podemos no se sostenga "cuando se ponen los datos encima de la mesa" y, tras reiterar que Asturias está entre las comunidades mejor posicionadas en materia de deuda pública, ha defendido el carácter fundamental del endeudamiento en una época de crisis "en la que son muchas las necesidades y escasos los recursos".

"Lo que usted propone son más recortes y más ajustes", ha señalado Carcedo, a la que acompañaba el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, antes de pedir al conjunto de los grupos que agilicen la tramitación de la ley para que posteriormente las inversiones previstas puedan ejecutarse a lo largo del año.

A esa circunstancia se ha referido también la diputada del PP Emma Suárez para exigir del Gobierno que haga una planificación concreta de las inversiones y un seguimiento que garantice su ejecución íntegra en 2017 y evitar así que los recursos que no sean empleados puedan acabar destinándose a otros gastos.

Para el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, este crédito es "necesario, urgente e insuficiente" y ha alertado de que la incorporación de esos 22,9 millones, que elevan la inversión prevista para este año a 322 millones, no pueda mantenerse después si se vuelve a recortar el margen de déficit a las comunidades y se aplica la reforma fiscal pactada por el Gobierno regional con el PP.

También Ciudadanos ha defendido la importancia de estas inversiones, algunas de ellas incorporadas a iniciativa suya como los 2,4 millones destinados a autónomos, y ha defendido, en alusión al PSOE, la necesidad de alcanzar acuerdos como el logrado en Asturias para aprobar el presupuesto también a nivel nacional.

El proyecto recoge inversiones en infraestructuras sanitarias, educativas y sociales por un importe total de 5,6 millones así como otros 7,6 millones para carreteras, puertos y redes de abastecimiento y saneamiento mientras que las mejoras tecnológicas en la Administración contarán con 3,4 millones de euros.

Además, 2,2 millones se dedicarán a actuaciones de carácter medioambiental como las ayudas a empresas que emprendan proyectos de economía baja en carbono -dotadas con 1,6 millones-; 1,4 a ayudas para autónomos; 1,2 millones a inversiones forestales y agrarias por 1,2 millones y 950.000 euros para obras en ayuntamientos pequeños.