El Comercio

Santander, 20 mar (EFE).- Ecologistas en Acción ha expresado hoy su rechazo a la construcción de un nuevo aparcamiento para autobuses en Fuente Dé y ha pedido que se busque una solución "sostenible ambientalmente" para los meses de verano con máxima afluencia de visitantes.

A su juicio, la gestión moderna de visitantes en un espacio natural protegido "tan señero como Picos de Europa", exige actuar "de forma bien diferente, con restricciones al acceso masivo e indiscriminado de visitantes".

Cree que en el lado cántabro "debería seguir la estela" que lleva funcionado "satisfactoriamente" desde hace años en la vertiente asturiana, en la carretera a los Lagos de Covadonga, con autobuses lanzadera para el acceso a visitantes, aparcamientos disuasorios intermedios, y el acceso de vehículos motorizados para usos autorizados exclusivamente, dice en una nota.

Ecologistas en Acción subraya que la gestión de visitantes de un Parque Nacional no puede supeditarse en ningún caso "al modelo todo coche" que, en su opinión, desarrolla "sistemáticamente" la empresa pública Cantur.

Y apuesta por que las instalaciones de transporte por cable sean debidamente accesibles con un sistema de lanzaderas que recojan y dejen viajeros en el Centro de Visitantes de Sotama, Potes, Camaleño, Los Llanos, Cosgaya o Espinama, y con servicios de transporte discrecional de viajeros.

"Fuente Dé ya se encuentra completamente saturado de vehículos en Semana Santa y verano y lo más racional sería reducir el aparcamiento existente en lugar de incrementar aún más su capacidad en una de las zonas más sensibles del Parque Nacional", insiste

Destaca también que el Parque Nacional de Picos de Europa carece de un plan rector de uso y gestión, por lo que considera que cualquier actuación urbanística debería posponerse hasta que esté aprobado.