El Comercio

Oviedo, 20 mar (EFE).- La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), Núria Vilanova, ha afirmado hoy que los "fenómenos" del Brexit, en el Reino Unido, y la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump supondrán oportunidades de negocio para las empresas españolas en América Latina.

Vilanova, en declaraciones a los periodistas antes de participar en Oviedo en un almuerzo para analizar las oportunidades del mercado iberoamericano, ha precisado que estas circunstancias "sitúan a España como una plataforma idónea para las empresas latinoamericanas".

La presidenta de CEAPI ha concretado que el Brexit da "oportunidades" a España para conseguir ser "plaza financiera" de las compañías iberoamericanas.

"Hasta ahora las empresas latinoamericanas, cuando iban en busca de capital, acudían a la bolsa de Londres", ha señalado Vilanova, que ha indicado que hay que "trabajar" para que las compañías que buscan financiación se fijen en España como puerta de entrada a la zona euro, que es "una divisa estable".

Por su parte, el "fenómeno Trump", ha subrayado, significa que muchos países latinoamericanos que tienen a Estados Unidos como primer mercado dirijan ahora sus exportaciones y sus primeras inversiones a España.

Vilanova ha apuntado que cree que "todo lo que está ocurriendo va a hacer reflexionar" a las empresas iberoamericanas para que le den una oportunidad de negocio a la zona euro.

En este sentido, ha resaltado la importancia de las marcas españolas "con reputación" como puente para la expansión internacional de las iberoamericanas, como la entrada del multimillonario mexicano Carlos Slim en FCC o la del grupo mexicano Alfa en la adquisición de acciones de Campofrío.

La presidenta de CEAPI ha destacado las ventajas del mercado latinoamericano, "una región que es el doble de Europa, que tiene un Producto Interior Bruto que es el doble del de la Indida y que supone el 9 por ciento de la población mundial", ha recalcado.

En relación a las relaciones entre Asturias e Iberoamérica, Vilanova ha apuntado que las exportaciones del Principado superan los 281 millones de euros concretadas en sectores como la maquinaria, manufacturas de función y hierro, productos químicos, aparatos de material eléctrico y barcos y embarcaciones".

A esto, ha aseverado, habría que añadir el "peso" de las relaciones que proporcionan los grandes empresarios, sobre todo en México, que "mejoran los números de la relación de Asturias con latinoamérica".

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, ha instado a los emprendedores asturianos a "mirar al mercado Iberoamericano".

Ha indicado que "Asturias no es una región más de España" en su relación con latinoamérica, ya que tiene "un rol histórico" que ha de aprovechar, en especial en la búsqueda de nuevos nichos de negocio.