El Comercio

Oviedo, 20 mar (EFE).- La II edición del festival "Muyeres Fest", que tendrá lugar los próximos días 24, 25 y 26 de marzo en Oviedo reivindica la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres mediante un programa "transgresor".

Así lo han destacado la teniente alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada; el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos y la edil de Igualdad, Marisa Ponga, durante la presentación de este evento enmarcado en los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer y que incluye danza, teatro, música y presentaciones literarias.

El festival comenzará el viernes con la presentación de la obra "Amores" de la editorial "Contenta me tienes", a la que seguirá la representación teatral de "País Malva" en el Teatro Filarmónica.

El sábado, el festival se traslada a los terrenos de la fábrica de armas de La Vega, donde se desarrollará una actividad de danza y otra de teatro.

La primera, programada a las doce de la mañana, es un espectáculo de teatro íntimo con "Luz Micro y Punto", en el que Paula Alonso y Laura Fjader representarán tres obras de manera consecutiva: "Las gemelas de palacio", "Menstruosity" y "Tengo un pre-resentimiento".

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, se desarrollará también en la Fábrica de Armas de La Vega un espectáculo de danza contemporánea con figuras como Carmen Werner, Dana Raz, Andrea Lebeña, Estrella Gracía y Beatriz Martínez del Fresno.

Además de la danza, el formato de "MuyeresFest" incorpora encuentros con las artistas y una mesa redonda.

Por la tarde, a las 20:30 horas, en el Teatro Filarmónica, tendrá lugar la gala 'Muyeres Fest' y el domingo, presentación de 'El bebé verde' de Roberta Marrero en el Museo Arqueológico y Folixa Cuer y Xinta Popular en la Plaza del Paraguas a partir de las 14:30 horas.

Durante la rueda de prensa, los ediles han destacado la importancia de que utilizar los terrenos de la antigua Fábrica de La Vega para acoger eventos culturales y que pase a celebrarse en tres días, en vez de en uno como en la primera edición.

En este sentido, Ramos ha instado al Ministerio de Defensa a abrir negociaciones con el Consistorio para lograr que la ciudad puede contar con la fábrica de armas de La Vega para usos culturales.

Por su parte, Taboada ha afirmado que este festival trata de poner en valor distintas expresiones artísticas de mujeres con una programa "transgresor que pretende generar debate sobre la igualdad, el machismo y el género", mientras que Ponga ha celebrado que "desde Oviedo y en el ámbito del 8M, se hable de igualdad desde el mundo de la cultura".