(Corrige la fecha del homenaje)

Oviedo, 20 mar (EFE).- Oviedo acogerá los días 20 y 21 de abril un homenaje a los 150 miembros de la Unidad Militar Democrática (UMD) que en 1974, inspirados en la Revolución de los Claveles de Portugal, se constituyeron como organización para pedir la caída del franquismo, elecciones libres y la reforma del Ejército.

Esta iniciativa ha sido presentada hoy por el responsable de la asociación Tertulias en Llanes, Carlos Gutiérrez, junto al concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, que ha calificado de "valientes" a unos militares que fueron detenidos y despojados de sus cargos y que no fueron reconocidos hasta 1987.

Según Gutiérrez, los actos programados persiguen "recordar determinados acontecimientos históricos sobre los que parece que hay un pacto de silencio" por lo que el 20 de abril se impartirán clases en diferentes institutos de la región en las que intervendrán los propios militares de la UMD.

Por la tarde el salón de actos del Colegio de Abogados de Oviedo acogerá un debate de "Los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado".

Al día siguiente la jornada se iniciará en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo con una conferencia titulada "Historia y Memoria de la UMD" a cargo del ex embajador en Portugal y cofundador del Partido Socialista Popular, Raúl Morodo Leoncio, y del profesor de la Universidad de Zaragoza, Javier Fenández López.

Por la tarde el Teatro Filarmónica acogerá el acto central de este homenaje en el que actuarán la soprano Ana Nebot y los músicos Mario Bernardo, Cristina Gestido y Teresa Valente-Pereira.