El Comercio

Oviedo, 20 mar (EFE).- La Junta General del Principado aprobará esta semana la modificación de la Ley de Montes que permitirá extender el aprovechamiento de los pastos quemados y que unas 15.000 hectáreas que actualmente se encuentra acotadas puedan ser utilizadas por los ganaderos de forma inmediata.

Las sanciones vigentes a ganaderos por tener ganado pastando en zonas acotadas también quedarán sin efecto con la entrada en vigor de esta Ley que, según ha señalado hoy el portavoz socialista, Fernando Lastra, garantiza un equilibrio complicado entre ganaderos y conservación.

El diputado socialista ha incidido también en que esta nueva normativa evitará también que los ganaderos sean estigmatizados por los incendios forestales.

Ahora, con la modificación de la ley, el acotamiento al pastoreo sólo se va a aplicar en zonas quemadas de arbolado y aprovechamiento maderero.

Además, el propietario del monte incendiado tendrá la responsabilidad de cercarlo para evitar la entrada del ganado.

El orden del día del pleno que se celebrará los días 23 y 24 de marzo incluye también la propuesta de Foro para reprobar a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, iniciativa que no saldrá adelante ya que PSOE y PP votarán en contra, mientras que Podemos aún no ha tomado una decisión.

El PP, según ha comentado su presidenta, Mercedes Fernández, al término de la reunión de la junta de portavoces, interpelará al Gobierno sobre su política museística porque, en su opinión, "hay mucho déficit de gestión".

Según los populares, no es justificable que el Museo de Bellas Artes no cobre por entrar cuando con la venta de entradas podría obtener la financiación necesaria para comprar más fondos.

El PP interpelará también a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, sobre los veterinarios de saneamientos y volverá a preguntar por Sogepsa y sobre la pesca deportiva desde kayak, una propuesta sobre la que también ha presentado una iniciativa Podemos.

El portavoz de la formación morada ha anunciado también que van a preguntar a la Consejería de Sanidad por qué en el hospital de San Agustín, en Avilés, se gastan un millón de euros en dos medicamentos por los que otros centros hospitalarios sólo gastan unos 20.000.

IU llevará al pleno semanal una proposición no de ley relativa a la financiación autonómica y una pregunta sobre las ayudas que el sistema educativo plantea para poder conciliar vida laboral y familiar.

Desde Ciudadanos, preguntarán al Ejecutivo por qué no se apurado más el tiempo a la hora de tomar una decisión sobre la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros de Primaria.

El portavoz de CS, Nicanor García, ha recordado hoy que hace dos años se tomó la decisión el 9 de abril, pero que este año el consejero de Educación, Genaro Alonso, decidió el pasado día 15 no convocar el proceso selectivo que, en su opinión, es necesario para mejorar la calidad de la enseñanza.