El Comercio

Avilés, 21 mar (EFE).- La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha acusado hoy al Gobierno de Principado de "encubrir" a las empresas que contaminan, algo que, en su opinión, habría sucedido con unos vertidos a la ría de Avilés que el pasado mes de octubre habrían provocado la muerte de centenares de peces.

La CEA recalca que había pedido una investigación al Principado de las razones por las no se cogieron muestras de los vertidos de ArcelorMittal del pasado mes de octubre que produjeron la muerte de centenares de peces, una supuesta dejadez que, en su opinión, impidió que fuera sancionada.

La Coordinadora relata el pasado 23 de octubre se apreciaron numerosos peces muertos a lo largo de toda la ría de Avilés, desde la Marzaniella, en Corvera, hasta su desembocadura, "presuntamente motivados por un vertido" acompañado de "un olor fuerte y tono grisáceo en el río Alvarés hasta el puente Azud".

Estos hechos, según la CEA, los comprobó la Guardería de Impacto Ambiental del Principado de Asturias y el Seprona.

La Coordinadora denunció entonces los hechos a los diferentes organismos responsables como la Confederación Hidrográfica, la Consejería de Medioambiente y la Consejera de Desarrollo Rural dado que es competente en daños a la fauna.

"Cuál es nuestra sorpresa cuando la primera que nos responde cinco meses después es la Confederación Hidrográfica, que nos confirma que la Consejería informó de que había comprobado los vertidos denunciados que supuestamente procedían del mal funcionamiento de una depuradora de ArcelorMittal, pero no que no se cogieron muestras de tales vertidos", denuncia la organización.

De ese modo, la Confederación, "al no existir pruebas que permitan denunciar a los responsables de una acción que causó deterioro de la calidad de las aguas del dominio público hidráulico, consideró que no hay elementos suficientes para la incoación de expediente sancionador".

"Venimos denunciado desde hace años que hay una tolerancia del Principado con las empresas contaminantes, que quedan constatados con hechos tan graves como los denunciados", recalca la Coordinadora, que anuncia que va a agotar las vías legales para que los responsables tengan que asumir estos hechos.