Madrid, 21 mar (EFE).- Cinco estudiantes del Colegio Sámer Calasanz de Madrid, que formaban el equipo "Real Economy 4Life", han sido los ganadores de la sexta edición del Concurso "Generación Euro", convocado por el Banco de España y otros bancos centrales de la zona del euro, en el que el grupo FinancialToon, del IES Jovellanos de Gijón, ha sido elegido segundo finalista.

En un comunicado, el Banco de España ha explicado que estos cinco estudiantes se han proclamado ganadores del concurso con su propuesta analítica sobre la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 0 % el pasado día 9 de marzo.

Los estudiantes defendieron su análisis ante un jurado de expertos del Banco de España, quienes premiaron, entre otras cualidades, las razones en las que se fundamentaba la decisión, la pertinencia y rigor de las estadísticas, o el análisis y la propuesta de utilización de las medidas no convencionales para la transmisión de la política monetaria.

También se ha premiado la familiaridad con términos relativos a la política monetaria, la estructura del trabajo, la destreza en la presentación oral y la capacidad para dar respuesta a las cuestiones planteadas por el jurado.

"Generación euro" es un concurso dirigido a estudiantes de Bachillerato y de grado medio de Formación Profesional, que da a los jóvenes la oportunidad de entender el funcionamiento de la política monetaria de la zona del euro y su relación con la economía en su conjunto.

En esta sexta edición han participado más de 2.600 estudiantes y el puesto de primer finalista para el equipo The Goldmen, del Colegio Xaloc de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).