El Comercio

Avilés, 21 mar (EFE).- El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha abordado hoy la actualización de su plan de autoprotección, que fue redactado en 2011 y que incluirá la revisión de varios puntos relativos a la revisión de los medios humanos y materiales.

En concreto, los consejeros trataron la revisión y actualización de personas y teléfonos de contacto en caso de emergencia, así como los canales internos de comunicación.

También la inclusión de los posibles riesgos derivados de la actividad ocasional de radiografía de soldadura en el muelle de Valliniello, no prevista en la redacción inicial.

El plan de autoprotección incluirá igualmente la actualización de medios materiales, con la incorporación de las nuevas cestas de emergencia y la revisión del número y situación de los equipos de respiración autónoma.

En cuanto a medios humanos, se establece en tres el número mínimo de personas que forma parte del equipo de primera intervención.

El plan matiza que la necesidad de solicitud de medios externos no presupone necesariamente la activación de la fase roja del plan, que dependerá del alcance físico de la emergencia y de los posibles daños personales y materiales.

Se añade la valoración hecha por el jefe de emergencia como información a tener en cuenta por el director de la emergencia para la posible activación del cambio de fase del plan.

Dentro de las funciones del jefe de la emergencia, se incluye la de ordenar la prealerta de los equipos de respuesta que considere necesarios y dentro de los cometidos del operador de comunicaciones se incluye el control de cámaras y accesos durante la emergencia.