El Comercio

Avilés, 22 mar (EFE).- La Semana de Música Religiosa de Avilés, organizada por la Coral Polifónica de la ciudad con el apoyo del Ayuntamiento, alcanzará este año su cuadragésimo aniversario con un programa de 6 conciertos que se desarrollarán entre el 1 y el 9 de abril.

Los escenarios elegidos en esta ocasión son la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery (4 actuaciones), y las iglesias de San Nicolás y San Antonio de Padua, que albergarán cada una un recital.

Exceptuando el concierto que cerrará el programa, el 9 de abril, 20:00 horas, todos los recitales arrancarán a las 20:15 horas, siempre con entrada gratuita.

El programa de esta nueva edición ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director de la Semana de Música Religiosa de Avilés, José María Martínez.

Incluye las actuaciones del Coro Hondore; el cuarteto de trombones y organista Arsequali; la soprano Ana Otxoa y la organista Ana Belén García Pérez; el organista Fernando Artime; el dúo formado por Javier Romero Aranda (violonchelo) y María Silvera Toscano (clave), y el coro CantArte.

En el programa de la Semana destacan tanto la interpretación de obras de gran repertorio poco frecuentes, en coro y órgano, así como de diferentes piezas de archivos de catedrales.

Otra de las novedades relevantes de esta edición es el concierto de Arsequali, una formación poco habitual en el ámbito de la música religiosa compuesta por un cuarteto de trombonistas y una organista.

La edil de Cultura ha destacado la colaboración del Conservatorio Municipal Profesional en la organización de esta actuación, que se incluye a su vez en el programa de actos de la primera Semana Cultural Julián Orbón.

Por otro lado, y tras cuarenta ediciones, la Semana de Música Religiosa de Avilés se consolida como plataforma de apoyo y escaparate para músicos asturianos, como el organista luanquín Fernando Artime o los integrantes del mencionado ensemble Arsequali, algunos de los cuales ejercen en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón de Avilés.

Los cuatro primeros recitales tendrán lugar en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, empezando por el que tendrá lugar el día 1 de abril a cargo del Coro Hondore, que actuará bajo la batuta del director Jesús María Unanue, acompañado por los solistas Arantxa Etxabe, Luis Ignacio Ruiz de Alegría y Eneko San Sebastián, y la organista Ana Belén García Pérez.