Oviedo, 24 mar (EFE).- La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha presentado hoy el libro "La cueva del Buxu (Cangas de Onís, Asturias)", obra de Mario Menéndez editada por la Consejería de Educación y Cultura con motivo del centenario del descubrimiento de la caverna, una referencia del arte prehistórico asturiano.

Requejo, que ha trazado un recorrido por el valor histórico y artístico del yacimiento de Cardes, ha resaltado que la obra de Menéndez "presenta los resultados de una dilatada trayectoria investigadora en la que han participado arqueólogos y prehistoriadotes muy relevantes" desde que la descubriera Cesáreo Cardín en 1916.

La directora general ha calificado la cueva del Buxu como un "bien patrimonial arqueológico y artístico de primer orden", que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y ha destacado que es una de las cuevas asturianas visitables durante todo el año.

Requejo ha valorado, además, la calidad y la solvencia del trabajo del profesor universitario e investigador, del que ha asegurado que "difunde conocimiento en el ámbito académico y lo divulga haciéndolo asequible al público no especializado".

El acto de presentación del libro ha servido también para homenajear a Luisa Quesada, guardesa de la cueva del Buxu durante 42 años.