El Comercio

Gijón, 20 abr (EFE).- El Pleno de Gijón ha dado luz verde a una iniciativa de Ciudadanos que insta al Ayuntamiento a negociar un nuevo convenio con el Gobierno del Principado para el sostenimiento de las escuelas infantiles de la ciudad y asegurar un precio más asequible para las familias que se benefician del servicio.

La propuesta, que ha salido adelante con el apoyo de Foro, Xixón Sí Puede, PP y C?s, la abstención de IU y el rechazo de los concejales socialistas, reclama la reducción de los precios públicos en todos los tramos y un mayor número de exenciones en el pago de matrículas, además de una mayor aportación al Principado para este servicio.

La concejala de Educación, Montserrat López, ha asegurado que son muchos los consistorios del Principado que piden revisar el convenio de escuelas infantiles con la Consejería de Educación, que "no contesta" a las peticiones de las administraciones locales en este asunto y ha reducido su financiación en los últimos años.

El Pleno gijonés ha acordado sacar adelante una propuesta del PSOE, con el respaldo de Foro, XSP y IU, para pedir que el Gobierno de España adopte medidas legislativas que permitan la reinversión del superávit de las administraciones locales y la adhesión a la resolución adoptada por la FEMP en relación a ese asunto.

La Corporación ha aprobado también poner en marcha una campaña promovida por Xixón Sí Puede para fomentar el consumo del agua de grifo de Gijón por sus beneficios para la salud y sensibilizar acerca de la importancia de un uso responsable.

La iniciativa plantea diseñar un envase reutilizable que se distribuirá en centros municipales y locales de hostelería, además estar de presente en todos los eventos que organice el consistorio para promocionar su consumo.

El concejal de la marca local de Podemos David Alonso, que ha señalado que la campaña podría suponer un coste de unos 20.000 euros, ha lanzado duras críticas al grupo municipal del PP durante la justificación de su abstención, por ser un partido "plagado de presuntos casos de corrupción y muchos de ellos relacionados con el agua".

El PP ha conseguido sacar adelante por unanimidad la elaboración de un protocolo de actuación de trato con menores para las actividades que se desarrollan desde las distintas entidades municipales, que será integrado en el plan de integral de infancia y adolescencia.

El grupo popular también ha logrado recabar el apoyo mayoritario del Pleno para reclamar al equipo de gobierno que en el plazo de tres meses elabore un informe con toda la información relativa al nivel de acceso a los servicios e infraestructuras de cada una de las áreas industriales y empresariales del municipio.

Con el voto a favor de todos los ediles gijoneses, ha sido aprobada una proposición para que el Ayuntamiento proceda a la certificación energética de todos los edificios de titularidad municipal.

Los grupos municipales de XSP e IU no han podido dar luz verde a una iniciativa conjunta que pedía reformular y complementar el diagnóstico del plan de movilidad de la ciudad ante las deficiencias del texto, según los proponentes.