Oviedo, 20 abr (EFE).- El violinista cordobés Paco Montalvo pronunciará la conferencia inaugural de los Cursos de Verano 2017 de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, que del 20 al 29 de julio impartirán en Oviedo 26 profesores de siete países de Europa y América.

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha apuntado hoy que el próximo 21 de julio está previsto que el violinista Paco Montalvo, considerado el creador del violín flamenco como voz principal y ex alumno de la Escuela, pronuncie esta conferencia inaugural.

A preguntas de los periodistas sobre la posible asistencia de la Reina Letizia a este acto, Sanjurjo ha respondido que por ahora no tiene constancia de su posible presencia pero, ha apuntado, que le gustaría que su agenda la permitiese acudir a Oviedo.

Durante la rueda de prensa de presentación de los cursos, la presidenta de la Fundación ha anunciado la apertura para la matriculación para esta decimotercera edición, en la que la selección de los alrededor de 170 alumnos se realizará por estricto orden de inscripción.

Sanjurjo ha destacado el alto número de estudiantes que aspiran a matricularse en estos cursos ante la posibilidad de recibir cinco clases individuales de maestros de talla internacional.

Los alumnos se agruparán en clases de un máximo de diez estudiantes que se impartirán en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Además de las cinco clases individuales, los alumnos podrán disfrutar de otras tantas junto al resto de compañeros con el fin de activar la "convivencia musical" y la "interacción" con otras personas en una apuesta por la "amistad creativa", según ha subrayado el director artístico de la Escuela, Yuri Nasushkin.

Los 26 profesores son originarios de Rusia, Ucraniana, Estado Unidos, Italia, Moldavia y Países Bajos, además de maestros provenientes de centros de enseñanza superior de España.

Los maestros impartirán clases que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta infantil, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de jazz o libre improvisación.

Además, se mantienen los departamentos de salud musical y dirección orquestal, y se incorpora este año la asignatura de introducción a la composición.

Como novedad, la Escuela pondrá en marcha este año una modalidad de conciertos con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos de una forma diferente a través del ciclo "Música sobre ruedas", consistente en conciertos al aire libre en puntos emblemáticos de la ciudad con una furgoneta vintage como soporte, y con los "Micro-conciertos teatrales", breves intervenciones musicales acompañadas de relatos interpretados por actores.

Además, se celebrarán los tradicionales conciertos en el Palacio Conde de Toreno y el Auditorio Príncipe Felipe, lo que permitirá, según ha recalcado Sanjurjo, que los vecinos de Oviedo puedan disfrutar de la música en plazas y auditorios de la ciudad durante todos estos diez días.

La directora de la Fundación Princesa ha apuntado que desde la primera edición, en 2005, la Escuela ha traído a Oviedo a unos 1.400 alumnos de una treintena de países con edades comprendidas entre los seis y los treinta años.