El Comercio

Madrid, 20 abr (EFE). La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer) y el sector de empresas de congelados (agrupado en Conxemar) iniciarán la próxima semana una campaña para promocionar el consumo de ese pescado en España y otros países europeos, como Reino Unido o Alemania.

La campaña "Merluzas. Un sabor de toda la vida" comenzará la semana próxima en el Salón Gourmets de Madrid y llegará a todo el territorio nacional, así como a Londres o Düsseldorf (Alemania), con el fin de difundir las virtudes del popular pescado, según ha informado hoy Anamer, en un comunicado.

La merluza es el pescado de más valor comercial para la flota nacional y también el que más comen los españoles.

Pero, según los responsables de la campaña, aún tiene "importante recorrido" para que se incremente su ingesta en el extranjero, así como en ciertos segmentos de población nacional.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

El mensaje central es dar a conocer la "versatilidad" de la merluza y sus posibilidades como ingrediente de recetas culinarias típicas de la gastronomía española y también de otras cocinas como la italiana, griega, portuguesa o japonesa, con preparaciones "novedosas" tal y como demanda el consumidor, según un comunicado.

Entre las acciones de la campaña figuran degustaciones, reparto de recetarios y encuentros empresariales en el Reino Unido y Alemania, así como en las ferias Agropec (Gijón, septiembre) y en Conxemar (Vigo, octubre), la primera muestra pesquera del país.

También incluye una "fuerte actividad" en Internet, con presencia en las redes sociales Facebook y Twitter.

El recetario creado para la campaña incluye preparaciones novedosas de cocinas de varios orígenes, con el fin de potenciar el "sabor y las cualidades" de este pescado de carne blanca y divulgar sus propiedades para la salud.

El objetivo es difundir las cualidades de dos variedades, la "merluccius hubbsi" y "merluccius australis", que se localizan principalmente en el Atlántico sur y son tradicionalmente capturadas por la flota de arrastre.

Anamer ha añadido que estos buques "garantizan desde su captura la mayor calidad de tratamiento y conservación para que este producto llegue al mercado en óptimas condiciones", según el comunicado.