Avilés, 20 abr (EFE).- El portavoz municipal de IU de Avilés, Alejandro Cueli, ha pedido hoy al ex concejal avilesino Miguel Ángel Villalba, principal implicado en la trama del agua con una petición de siete años de cárcel, que "tire de la manta" y ayude a desentrañar un caso que entiende que afecta de pleno al municipio.

El que fuera presidente de ASIA y concejal avilesino Miguel Ángel Villalba está señalado por el fiscal en esta trama, junto al ex alcalde de Corvera Luis Belarmino Moro, y a otros concejales de ambos municipios.

Además de la convocatoria, sin más dilación, de la comisión de investigación del agua, el portavoz de IU ha pedido a Villalba "que haga un último favor a la ciudad y tire de la manta para ayudar esclarecer los verdaderos entresijos de la privatización del agua".

"Nosotros consideramos que son muy graves las conclusiones del auto del fiscal porque afectan directamente a Avilés, y ni siquiera han merecido una reacción por parte del equipo de gobierno municipal", ha declarado Cueli en una rueda de prensa.

En su opinión, el informe del fiscal detalla la ejecución de un plan muy bien urdido "para enriquecerse de forma fraudulenta algunas personas con poder político a cambio de devolver favores a la empresa Aquagest".

Cueli recuerda que Aquagest, que tiene el 74 por ciento de la sociedad Aguas Avilés, está imputada en la rama de Corvera de la trama del agua y por el Juzgado de Lugo que instruye el caso, "por un delito continuado de cohecho, por el que el fiscal le pide 500.000 euros de multa".

"Es significativo que Aquagest, que está imputada aquí y lo está en Lugo, compre a ASIA y al PP, que son los dos partidos que necesitaba el PSOE para apoyar la privatización del agua y esto nos hace llegar a la conclusión de que esta privatización está ética y moralmente invalidada", ha indicado el portavoz de IU.

Además, ha recalcado, están siendo investigados cuatro consejeros de la compañía, uno de ellos el firmante del contrato del servicio del agua con la anterior alcaldesa de la ciudad Pilar Varela.

Alejandro Cueli ha asegurado que la ciudad conoce el modus operandi de Aquagest, "que obtiene dinero a cuenta de las obras", tal como asegura que IU lleva años denunciado, como sería el caso de la remodelación del palacio de Maqua, que ha costado 1,5 millones de euros, "y no somos capaces de ver las facturas y conocer el coste real".

"Por eso le decimos al Gobierno Local, del PSOE, que deje de actuar como cómplice y encubridor de Aguagest y que ponga en marcha de una vez la comisión de investigación del agua para que puedan ser llamados a comparecer todos los responsables políticos y técnicos de la privatización del agua", ha recalcado Cueli.