El Comercio

Oviedo, 20 abr (EFE).- El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha trasladado hoy el rechazo de la coalición a la propuesta del PP para limitar el salario social a dos años y para que lo pueda cobrar quien trabaja.

El PP defiende en una proposición no de ley que se suba de los actuales 442 euros mensuales que perciben los titulares de esta prestación a los 532, que la percepción del salario social será compatible con un actividad laboral siempre que el sueldo sea menor que el Salario Mínimo Interprofesional (707 euros) y que tenga un carácter temporal de dos años para promocionar la búsqueda de trabajo de los perceptores.

Para Llamazares, esta propuesta plantea que un derecho subjetivo de las personas sin ingreso se convierta "en una mera prestación por desempleo, precaria, que ni siquiera podrá paliar el descenso de la prestación por desempleo practicada por el ejecutivo central".

En su opinión, IU ya sabía en el momento en que se puso en marcha la rebaja del impuesto de sucesiones "que alguien tendría que pagarlo, que las rentas altas se librarían y que iba a recaer sobre las rentas más bajas, con un incremento de los impuestos indirectos y un recorte social".

"En Asturias se rebaja el impuesto de sucesiones para recortar el salario social que va destinado a la supervivencia de muchas personas en Asturias", ha agregado. EFE

lj

PARTIDOS PP

PP aboga por una reforma del salario social más eficaz y vinculada al empleo

Oviedo, 19 abr (EFE).- El PP presentará una proposición de ley para su debate en la Junta General del Principado para la modificación de la actual normativa del salario social con el fin de que

sea más eficaz y que tenga una vinculación con el empleo.

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, y el diputado regional y portavoz de Políticas Sociales del partido, Matías Rodríguez Feito, han explicado la propuesta del partido que propugna un cambio ante la "ineficaz" gestión socialista de esta prestación económica que lleva diez años de vigencia en el Principado.

Fernández ha indicado que

, por lo que propone que se pueda percibir durante un máximo de dos años prorrogables por un año más por causas excepcionales.

Fernández ha señalado que hay entre un 20 y un 25 por ciento de estos perceptores que por causas de la edad o de enfermedad no se verán afectados por esta medida y podrán seguir cobrando la prestación a lo largo de toda su vida.

La presidenta del PP ha apostado por la mejora de la tramitación del salario social para evitar los "actuales colapsos" en la percepción de esta paga debido a la "mala gestión" del Gobierno socialista.

Ha indicado que el PP une al salario social "un estudio riguroso y profundo de las necesidades del mercado laboral, junto con un programa de inserción en colaboración con los ayuntamientos".

"Establecemos un modelo colaborativo entre el Principado y las organizaciones empresariales para que quienes contraten a perceptores del salario social tengan incentivo que les supongan un ahorro en las cotizaciones", ha resaltado.

En este sentido, Fernández ha realizado un llamamiento a los empresarios asturianos para que den ejemplo y de un paso al frente en la contratación de estos perceptores del salario social.

Rodríguez Feito ha indicado que en los últimos diez años se ha pasado de tener unos 4.317 titulares a los 20.873 a fecha de 31 de marzo de 2017 y de pagar una nómina de 10,5 millones a los cerca de 120 con el que se cerrará el actual ejercicio.

Además, ha subrayado el diputado del PP, que entre 2015 y 2016 se ha registrado un aumento del 14 por ciento en el número de perceptores.

En concreto, según los datos ofrecidos por el PP, 2015 se cerró con 18.603 titulares, 4.983 solicitudes, una nómina abonada cercana a los 102 millones de euros y 681 solicitudes pendientes.

Rodríguez Feito ha indicado que en 2016 se mantuvo la tendencia al alza de perceptores, con 20.585 titulares, 5.791 solicitudes, una nómina a pagar de más de 109 millones de euros, con un incremento presupuestario de 26 millones de euros y 1.075 solicitudes pendientes.