Oviedo, 20 abr (EFE).- El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha emplazado hoy al presidente del Principado y máximo responsable de la gestora del PSOE, Javier Fernández, a replantearse su postura y las actuaciones al frente de su partido y si se equivocó o no "al poner a (Mariano) Rajoy en La Moncloa".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, Ripa se ha referido así a los últimos datos conocidos sobre presuntas tramas de corrupción que afectan al PP como la Gürtel o la relacionada con el Canal de Isabel II en Madrid.

"La gestora de Javier Fernández debe reflexionar y replantearse su postura y pensar en lo que ha hecho porque ha sido quien puso a Rajoy, que ahora tiene que declarar en la Gürtel", ha apuntado Ripa tras reprochar al jefe del Ejecutivo que se hiciera autorretratos con Susana Díaz o con el ex presidente madrileño Ignacio González -ahora detenido- o se "abrazase" a José Ángel Fernández Villa.

A su juicio, pese a que el presidente asturiano haya "mirado para otro lado en cada uno de los casos de corrupción que ha habido en Asturias", tanto a nivel regional como nacional "el árbol se está agitando tarde o temprano van a ir cayendo todas y cada uno de las personas que han usado las instituciones en su provecho".

Así, ha recordado la petición de condena de la Fiscalía de cinco años para el ex secretario general del SOMA -"que debe decidir si quiere ser el Bárcenas del PSOE y ser el único que va a la cárcel"-, los múltiples imputados en el caso Aquagest o la continuidad de las investigaciones en la Audiencia Nacional sobre la ampliación de El Musel.

En relación con este caso, Ripa ha adelantado que el próximo viernes ha sido citado a declarar como testigo el director general de la Autoridad Portuaria de Gijón, José luis Barettino, "que no quiso declarar en la Junta cuando Podemos pidió su comparecencia".